22.2 C
Guadalajara
martes, 27 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Reporta Michoacán sus presas al 80 por ciento de capacidad

Reporta Michoacán sus presas al 80 por ciento de capacidad

Luego de dos años de intensa sequía, en esa entidad comienzan a alcanzar buen nivel sus presas debido a las intensas lluvias del presente temporal

Morelia, Michoacán, 13 de junio del 2020.- Los bordos y presas de la entidad se encuentran a 20 % del llenado gracias a un buen temporal lluvioso luego de dos años de intensa sequía, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitido en relación a la acumulación de agua en las 24 presas de las 10 regiones michoacanas.

De acuerdo a la información del periódico La Voz de Michoacán, La captación pluvial favoreció a la entidad para lograr la recuperación de las cuencas del recurso, que ahora está disponible en toda la entidad tras la severa escasez.

La sequía se alargó durante dos años pero el temporal lluvioso permitió la acumulación de líquido de hasta el 80 por ciento, a excepción de la presa de Cointzio, según el reporte de la Conagua realizado al iniciar esta semana.

El organismo rector del agua en México dio a conocer a principios del mes de octubre que se tienen almacenados en la entidad siete mil 050.3 hectómetros cúbicos de una capacidad total de siete mil 506.11 hectómetros cúbicos.

La CONAGUA reconoce que hubo dos meses buenos de lluvias y si hubiesen sido más ya se estaría por encima del 90%, tanto por la capacidad de uso de las regiones como por cualquier sequía amplia de inicios de año.

En concreto la Comisión Nacional del Agua da a conocer que la mayoría de las presas tienen un aforo calculado en más del 90 % en ambas regiones hidrológicas estatales, aunque hay niveles bajos en zonas de alto consumo.  

La presa que tiene los niveles más bajos en la última década fue la llamada Cointzio, localizada en la ciudad de Morelia, pese a que en octubre la presa ya tenía un 65 % por ciento del aforo, aunque la capital michoacana tiene un gran consumo.  

En Jilotlán de los Dolores la presa cuenta con 595.96% hectómetros cúbicos, lo que representa el 100 % de su capacidad de almacenamiento, aguas que servirán para los agroproductores de la región de Tierra Caliente del Valle de Tepalcatepec.

En tal región se cuenta con la presa Los Olivos del municipio de Tepalcatepec, la cual está al 90 % de su capacidad de almacenamiento para atender a esta región ganadera y productora de cítricos.

La presa El Infiernillo del municipio de Arteaga registra cuatro mil 956.4 hectómetros cúbicos, lo que representa la máxima capacidad de la que es considerada la presa más grande a nivel estatal y regional.

Las presas Contepec, cerca al Estado de México, registra un aforo del 90 % y la Melchor Ocampo del municipio de Angamacutiro presenta un aforo del 70 por ciento de recuperación del vaso de agua de esta región.

En agosto y septiembre se consideran las mayores lluvias y fue cuando tuvo el mayor aumento de volúmenes de la presa en la región hidrológica del bajo balsas, como en la región Santiago Lerma Chapala, donde convergen 24 piezas que abastecen un millón de agroproductores.

En octubre y noviembre también hay intensas lluvias pero hay una captación menor en los lagos y solo hay una alerta en el municipio de La Piedad por la gran acumulación de agua que registra, por lo cual están garantizados los ciclos agrícolas primavera-verano y otoño-invierno de los siguientes años.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Apoya SADER-Jalisco a la cadena productiva de la raicilla

0
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre del 2020.-  Para impulsar la cadena productiva de la raicilla a fin de que cumpla con los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by