26.8 C
Guadalajara
sábado, 23 enero, 2021
Inicio NOTICIAS PECUARIA Reparten culpas en Sinaloa por pérdida de estatus sanitario

Reparten culpas en Sinaloa por pérdida de estatus sanitario

Tal calificación se perdió ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), aseguran ganaderos, porque el Comité Estatal dejó de hacer barridos en los hatos.

Angostura, Sinaloa, 17 de diciembre de 2018.- El estatus sanitario de la ganadería en la región productiva de la municipalidad de la Angostura, Sinaloa, se perdió porque el Comité de Sanidad Animal local dejó de hacer barridos sanitarios en los hatos.

La denuncia corre a cargo del líder ganadero en esta municipalidad, Ramón Alberto Urías Camacho, quien señala  al periódico El Debate, que la culpa de la situación que priva en la manada de esta región no es del productor sino de quienes tienen en sus manos la sanidad animal.

«El estatus sanitario se pierde porque el Comité Estatal de Sanidad Animal deja de hacer los barridos en todos los hatos y cuando en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se dieron cuenta que había brotes de brucelosis y tuberculosis, cerraron la puerta a la carne proveniente de esta localidad con el consecuente daño a la ganadería local», explicó.

Informó que en estos momentos, debido a esta contingencia sanitaria, el precio del becerro en Sinaloa se encuentra entre los 42 y 44 pesos, mientras que en Sonora el kilo de becerro en pie está en 90 pesos.

Puntualizó que una vez que cae el estatus, los productores son los que más pierden y «las grandes empresas son las ganadoras porque hacen cortes, no les afectan, o sea, les beneficia, porque el becerro se tiene que quedar aquí», señala.

Agrega que los productores se los venden a un precio menor, pero los cortes, o el producto de estas grandes empresas, sigue a precios altos, asentó.

Ramón Alberto Urías comentó que la brucelosis y tuberculosis se transmiten a través de la leche, por tal motivo, una vez que sacrificas a un animal, queda inactiva la bacteria, por lo tanto no es un problema, sin embargo, el comercio estadounidense siempre está en busca de ganado de primera calidad.

Para el líder ganadero esto no es novedad, ya durante el sexenio 2005 a 2010, con Jesús Alberto Aguilar Padilla como gobernador de Sinaloa, el estatus sanitario también se había perdido en la entidad.

«En ese tiempo no se exportaba ganado, pero hubo un periodo en el que se recuperó el estatus y el becerro llegó a estar hasta 60 pesos aquí en Sinaloa, sin embargo, luego vino de nuevo la debacle por negligencia de las autoridades sanitarias», concluyó.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inicia SADER vacunación a conejos ante enfermedad viral

0
Ciudad de México, a 22 de enero de 2021.-Con la finalidad de contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by