25.8 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Renueva SADER red de agua para el ejido San Marcos

Renueva SADER red de agua para el ejido San Marcos

El titular de Agricultura estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, supervisa obras en el Sur de Jalisco donde se colocó la tubería de tres kilómetros que costó 16 millones de pesos en esa comunidad de Tonila

Guadalajara, Jalisco, 14 de agosto del 2020.- Están en marcha los trabajos de la renovación de la red de agua para el ejido San Marcos, en el municipio de Tonila, obra que responde a un legítimo reclamo de su gente para terminar con la situación peligrosa que había cobrado vidas humanas en algunos tramos muy accidentados del canal de conducción del vital líquido cuando se hacían reaparaciones.

La obra mide tres kilómetros de longitud y costó 16 millones de pesos, la cual corre a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), cuyo titular, Alberto Esquer Gutiérrez, en gira de supervisión, resaltó que en más de 200 años de la comunidad beneficiada, es la primera vez que se hace un trabajo de fondo para la renovación de esa obra hidráulica que va desde los manantiales de la barranca de Beltrán hasta el citado poblado.

“Es agua que durante todo el año corre de un nacimiento de la barranca de Beltrán y que estamos empezando a captar para entubarla. Ahorita vamos a ver el canal que va y que cae a la delegación de San Marcos, para que la gente la utilice en actividades agropecuarias y para uso urbano”, destacó el funcionario estatal en un recorrido al borde del trazo de la obra.

También mencionó que, con una inversión adicional de 15 millones de pesos, en breve se iniciarán las obras de la renovación del puente de acceso a la delegación de San Marcos, lo que beneficiará a sus cuatro mil habitantes al aportar mejores condiciones de seguridad.

En un encuentro con pobladores en la Casa Ejidal de San Marcos, Esquer Gutiérrez expresó que estas acciones marcan continuidad con otras ya realizadas en favor del sector rural de Tonila, como son los apoyos ya ejercidos para mejorar las instalaciones de la Asociación Ganadera Local y con ello fortalecer la actividad pecuaria. 

Precisa la dependencia que en lo que va de un año y siete meses del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, en todos los municipios de las regiones Sur y Sureste están a la vista las acciones en obras de infraestructura y las reconstrucciones de casas ejidales, además de otras acciones, como las reparaciones y construcciones de inmuebles en los sectores salud y educativo, junto con los apoyos a las familias en la dotación de útiles y uniformes escolares.

En la gira a San Marcos estuvieron el director general de Infraestructura Rural de la SADER-Jalisco,  Salvador Álvarez García; el presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, y el alcalde de Tonila, Martín Hernández Álvarez.

La gira de trabajo también incluyó encuentros del titular de la SADER con la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), con el gremio ganadero de Tonila y con directivos del Centro de Agroinsumos Orgánicos de dicho municipio.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by