22.7 C
Guadalajara
miércoles, 12 agosto, 2020
Inicio Renovará SADER-Jalisco 100 mil plantas mejoradas de café
Array

Renovará SADER-Jalisco 100 mil plantas mejoradas de café

Con el fin de lograr una mejor variedad de café que les dé mayores ganancias a los cafeticultores jaliscienses, la Secretaría de Agricultura estatal apoyará a los cafeticultores para renovar sus cafetales

Guadalajara, Jalisco, 03 de julio del 2020.- Cerca de 100 mil plantas de cafetos de variedades resistentes a plagas y que producen más granos serán sembradas en la entidad por la SADER-Jalisco, en colaboración con los propios cafeticultores y el gobierno federal, esto, para que los productores logren una mayor cosecha por hectárea.

Así lo da a conocer el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Daniel Olivares Mora, al precisar que la intención es la dotación de plantas a productores de café de los municipios de las Regiones Sierra Occidental, Costa, Lagunas y Sur.

Los cafetales son de las variedades Costa Rica y Oro Azteca, de los llamados cafés arábigos, por lo que tienen mejor cotización comercial en el mercado global y son más resistentes a algunas plagas como la broca del café, entre otras.

Hizo notar que si bien la producción de café en Jalisco es reducida en comparación con las entidades líderes del país, el producto jalisciense es de gran calidad porque sus plantas tienen a su favor sus ecosistemas de bosques mesófilos que le dan la categoría de café de altura y que les permite posicionarse en mercados que dejan buenos ingresos.

El funcionario estatal resaltó que en la orientación técnica a los productores sobre la renovación de los cafetales, se tiene previsto el apoyo de personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de modo que se asegure la adaptabilidad de las plantas en los cafetales jaliscienses.

Explicó que se trata de unir esfuerzos entre dependencias oficiales y los productores: «Básicamente en el tema del café vamos a iniciar una alianza estratégica para poder generar un impulso en el tema del café de altura».

Abundó que la tarea de la renovación de las plantaciones se ubica en el contexto de la campaña sanitaria enfocada a la cafeticultura estatal, sobre todo la que se dirige contra la plaga de la broca del café, lo que ha supuesto diversas acciones, como la instalación de trampas

Por su parte, el empresario cafeticultor de Talpa de Allende, Balbino Flores Ramírez, comentó que el fenómeno del calentamiento global trae un reto exigente para la cafeticultura, lo que se muestra en mayor ataque de las plagas.

EL DATO

Jalisco ocupa el noveno lugar nacional en superficie con tres mil 461 hectáreas sembradas, de un total de 717 mil 388 hectáreas del país, de las cuales Chiapas es el primer lugar con el 35.98%; la producción obtenida en el estado fue de cuatro mil 383 toneladas de café cereza, 90% café de altura y en su mayoría de la variedad criollo típica.  (SIAP-SAGARPA 2017).

En el caso de la plaga de la broca, llamado así porque taladra el fruto o cereza, se tiene éxito con el control biológico mediante el hongo Beuaveria Bassiana y apunta que el problema es otra plaga: la roya, hongo parásito que también provoca pérdidas. 

Consideró que el relevo de plantas es necesario para contrarrestar el avejentamiento de los cafetales para responder a la creciente demanda del café jalisciense, sobre todo porque se cuenta con la variedad Arábica, muy resistente a plagas, según han demostrado estudios avalados por el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Esteban Escamilla Prado, responsable de Investigación del CENACAFE.

Entre los municipios donde se renovarán las plantas figuran Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Cabo Corrientes, Amacueca y Zapotitlán de Vadillo, entre otros.

La producción de café cereza en nuestro país se obtiene en 14 entidades. En 2018 el volumen nacional preliminar fue de 852.2 mil toneladas. Los principales estados productores fueron: Chiapas 40.7%, Veracruz 24.7%, Puebla 15.9% y Oaxaca 8.3%); mientras que otras 10 entidades aportaron el 10.4% restante.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

EL CONSEJO Nacional Agropecuario (CNA), se pronunció a favor del uso del glifosato porque es una herramienta útil para la agricultura mexicana.

A favor del glifosato el Consejo Nacional Agropecuario

0
Ciudad de México, 12 de agosto del 2020.- Al considerar que el glifosato no causa cáncer, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by