17.7 C
Guadalajara
martes, 20 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Renegociación del TLCAN afectaría a BC

Renegociación del TLCAN afectaría a BC

Al menos ocho productos agrícolas podrían verse perjudicados con la imposición de aranceles que no tienen actualmente.

Tijuana, Baja California, 14 de agosto de 2017.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría traer malas noticias para el agro de la entidad, señaló Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal.
Añadió el funcionario que productos agrícolas como los espárragos, cebollín, tomates, fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras, se verían afectados con la imposición de aranceles, los cuales no tienen actualmente. Dijo que algunos de los productos citados, están considerados entre los más competitivos con los que cuenta el estado.
Valladolid Seamanduras, dijo que esto traería como consecuencia que la exportación de hortalizas disminuyera su flujo si el costo de su producción sube para las empresas.
“Esto no sólo afecta a los ranchos agrícolas del estado, sino también a los clientes de Estados Unidos porque tendrán que pagar más por sus productos; pagar más va a significar que el más afectado será el cliente final, es decir, los consumidores”, advirtió.
Explicó que la calidad de los productos no están en duda porque no sólo se cumple con las normas nacionales para su exportación, sino también con los estándares de calidad que exige Estados Unidos que es su principal comprador.
“Es decir, aquel productor que importa, está siendo vigilado en el cuidado de su mano de obra y que sus productos sean sanos”, expresó.
Añadió que las fresas y el tomate son de los productos con más demanda, por lo que Baja California compite fuertemente con ellos en la región de San Quintín, que abastece grandes cadenas de supermercados en el país anglosajón, y desbancan a las producciones de su propia nación.
La primera ronda de renegociaciones para la modernización del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá se llevará a cabo el próximo 16 de agosto del presente año, en Washington D.C.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by