17.8 C
Guadalajara
domingo, 12 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) busca mejorar la producción agrícola en México

Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el marco de la pandemia por el COVID-19, México refrenda su llamado urgente a transitar hacia una agricultura sustentable mediante programas como MasAgro del CIMMYT.

Durante la ceremonia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destacó que México cuenta con amplia experiencia en la investigación y difusión de prácticas agrícolas ambientalmente sustentables, como el programa MasAgro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que desarrolla capacidades en los productores mexicanos.

EL DATO

El programa de la Secretaría y el CIMMYT promueve la mínima labranza para reducir el número de pasos de maquinaria (y favorecer la estructura del suelo), lo que representa ahorros en combustible (muchas veces más del 50 por ciento) y menos emisiones directas.

Por ello, la Secretaría de Agricultura, en el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el marco de la pandemia por el COVID-19, a través de un comunicado oficial, refrendó su llamado urgente a transitar hacia una agricultura sustentable.

MasAgro, refirió en el boletín el organismo federal, fomenta una agricultura sustentable y contribuye, al mismo tiempo, al logro de metas específicas establecidas por la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Refiere que en materia ambiental, destacan los siguientes componentes: El programa MasAgro promueve la diversificación de cultivos, el rescate e intercambio de semillas nativas (directamente entre productores), el mejoramiento participativo de maíz nativo y el estudio científico de esa biodiversidad (alimentando el Atlas Molecular del Maíz, una contribución de México y MasAgro al mundo).

Asimismo, este organismo, fomenta un mejor uso de la agrobiodiversidad, la cual contribuye a dietas más nutritivas y a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales e indígenas. Con ello atiende la Meta 2.5 (mantener la diversidad genética de las semillas y las plantas cultivadas) del Objetivo 2: Hambre Cero.

A través de MasAgro, agrega la SADER en el escrito, se han identificado variedades de maíz, trigo y otras especies vegetales tolerantes a la sequía y el calor.

Además, se estudian dosis óptimas de riego y se fomenta el aprovechamiento de los residuos agrícolas como cobertura del suelo para retener humedad –estudios de científicos que colaboran con MasAgro confirman que los tratamientos con rastrojo brindan los mejores resultados en los años más secos.

Con estas acciones se considera la Meta 6.4 (aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores) y del Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento.

El programa de la Secretaría y el CIMMYT promueve la mínima labranza para reducir el número de pasos de maquinaria (y favorecer la estructura del suelo), lo que representa ahorros en combustible (muchas veces más del 50 por ciento) y menos emisiones directas.

Además, ha creado y adaptado maquinaria adecuada para los diversos contextos de los productores; promueve tecnologías herméticas que reducen hasta 40 por ciento las pérdidas poscosecha, y fomenta prácticas agroecológicas (como las trampas con feromonas) para minimizar el uso de agroquímicos.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Hay focos rojos en Michoacán por bajos niveles de presas

0
Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2020.- La escasez de lluvia en la región agrícola centro-bajío del país ha provocado que los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by