25.8 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Regresa trueque entre productores sudcalifornianos

Regresa trueque entre productores sudcalifornianos

La crisis ocasionada por el Covid-19 hizo que regresara una añeja tradición entre los pescadores y agricultores: El intercambio de sus productos para abatir el hambre de los más pobres.

Mulegé, Baja California Sur, 11 de agosto del 2020.- Debido a los problemas económicos por los que atraviesan pescadores y agricultores, ambos recuperaron la vieja costumbre de cambiar su producción y recientemente cooperativas pesqueras del Pacífico Norte recibieron frutas y verduras a cambio de cinco toneladas de pescado, producto entregado a la población más pobre.

De lo anterior dan cuenta la OEM-Infomex y el periódico El Sudcaliforniano, al indicar que el alcalde de Mulegé, Felipe Prado, prosigue con la entrega del pescado para los habitantes de Valle de Vizcaíno, Guerrero Negro, los ejidos Alfredo V. Bonfil, Francisco J. Mujica, Benito Juárez y Emiliano Zapata, San Ignacio y San Francisco de la Sierra.

El DATO

El intercambio comunitario y familiar está muy arraigado en la región y data de los años 70, pero cobró vigencia con la pandemia del Covid-19, retomado por cooperativas pesqueras y comunidades agrícolas para consumir productos a los que en condiciones regulares no tienen acceso.

Pero a la vez también resultaron beneficiados los jornaleros agrícolas de las colonias Oaxaca, Benito Juárez, Triqui y Paraíso, de Villa Alberto Alvarado Arámburo, tras de que cooperativas del Pacífico Norte les regalaran productos del mar y en reciprocidad recibieran productos del campo como frutas y verduras. 

La agencia da a conocer que el reparto fue de pescado fresco que optaron por regalar las cooperativas y en el más reciente intercambio, los pescadores también recibieron un camión cargado de pacas de alfalfa para los ganaderos de las comunidades costeras debido a que los agostadores comienzan a ser afectados por la sequía. 

El tercer trueque en lo que va de la pandemia de Covid-19 se llevó a cabo hace unos días, en el cual se repartieron unas 15 toneladas de pescado fresco, informó el secretario general del Ayuntamiento de Mulegé, Ramiro González.

Dijo que hay solidaridad de los cooperativistas para con la población, quienes a cambie les regresan el camión en el que llega el pescado lleno de pepinos, tomates, lechugas, repollos, calabacitas, chiles y productos agrícolas de la temporada.

El funcionario municipal recordó que el trueque en la región es una añeja costumbre del norte de la entidad, ya que antaño los agricultores salían con sus camiones cargados de productos del cambio con rumbo a la costa y regresaban con productos del mar.  

Explica que el intercambio comunitario y familiar está muy arraigado en la región y data de los años 70, pero ha cobrado vigencia con la pandemia del Covid-19, retomado por las familias del campo y de las comunidades costeras para consumir productos a los que en condiciones regulares no tienen acceso por sus altos costos.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by