17.3 C
Guadalajara
viernes, 14 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Regresa triunfante la cochinilla de carmín

Regresa triunfante la cochinilla de carmín

Este insecto originario de México es de nuevo usado como control biológico y colorante natural, en algunos países del continente americano.

Guayaquil, Ecuador, octubre 13 de 2017.- Tras una década de que se mantuvo en cierto declive la cochinilla de carmín, un pequeño insecto originario de México, parasito del nopal especialmente de la especie «opuntia», retoma el interés a nivel Latinoamérica tanto por sus propiedades colorantes como de control biológico de cactus.
El rechazo cada vez mayor a los colorantes químicos sobre todo en la industria alimenticia y el reciente auge de los métodos naturales de lucha biológica para el control de las plagas, hicieron resurgir criaderos de cochinillas en Perú que produce el 84 por ciento de la demanda mundial, seguido por las Islas Canarias con el ocho por ciento, Chile con el seis por ciento y Bolivia con el dos por ciento.
Así lo dieron a conocer expertos parasitólogos al periódico digital «El Productor» de Ecuador, quienes señalaron que antes de la aparición de los colorantes sintéticos, la cochinilla fue criada de manera intensiva tanto en el país de origen como en algunos de Latinoamérica para obtener el colorante rojo carmín, también llamado grana cochinilla, rojo natural 4, crimson lake o simplemente W120.
Cabe decir, expresan científicos a la publicación en línea, que el carmín ya era usado por los indios prehispánicos para teñir sus ropas y cabellos, colorear pinturas murales en sus palacios y edificios religiosos, y maquillar la cara de sus sacerdotes.
Actualmente, se exportan tanto el colorante como las ninfas vivas de Dactylopius para ser usadas en el control biológico de los cactus del género Opuntia, que dicho sea de paso, han invadido extensas regiones del planeta.
Estos cactus de origen americano, al no tener enemigos naturales fuera de Centroamérica y Sudamérica, se asilvestran con facilidad en los países donde son introducidos y llegan a ocupar miles de hectáreas, a tal grado que imposibilitan el pastoreo y cultivo de estas tierras y ponen en serio peligro la flora autóctona.
La buena noticia, dicen, es que la infestación intencionada de los opuntias con ninfas de cochinilla, es decir, su utilización como contra-plaga parece obtener resultados espectaculares, de tal suerte que ha logrado reducir su crecimiento y expansión hasta niveles soportables para el ecosistema en donde se ha aplicado como control biológico.
A la vez, otra buena nueva es que el carmín en bruto que se obtiene de la cochinilla se comercializa tal cual o bien purificado, para obtener ácido carmínico con un elevado grado de pureza. Lógicamente de mayor pureza mayor es el precio alcanzado en los mercados. El mejor carmín contiene un 22.5 por ciento de ácido carmínico y recibe el nombre de carmín premium, le siguen el carmín de primera con un 19.5 por ciento y el de segunda con un 10 por ciento de pureza.
Sin embargo, hay algunas malas noticias: ciertas personas desarrollan alergia a este colorante. Por ejemplo, los labiales son especialmente peligrosos. La amplia utilización del carmín en multitud de alimentos, bebidas, medicamentos y cosméticos hace casi imposible evitar la exposición al alérgeno.
También los vegetarianos estrictos tienen un serio problema con este colorante. Se ven forzados a leer detenidamente las etiquetas de los componentes de todos los alimentos y bebidas, especialmente los que tienen un sospechoso color rojo, donde con suerte sus fabricantes se limitan a poner «colorante natural E120».

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Promueven gobierno e IP el consumo de carne nacional

0
Ciudad de México, 13 agosto de 2020.-Con el objetivo de incrementar el consumo de carne de res, cerdo y ave entre la...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by