20.4 C
Guadalajara
miércoles, 08 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Registra Segalmex 60% de cosecha de maíz sinaloense

Registra Segalmex 60% de cosecha de maíz sinaloense

Con ello los productores buscan ingresar al denominado esquema de Ingreso Objetivo para la cosecha 2019/2020 del ciclo otoño-invierno

Ciudad de México, 27 de mayo del 2020.- Con el fin de que la mayor parte de los productores de maíz de Sinaloa logren registrar sus cosechas del ciclo otoño-invierno 2019/2020 al sistema de Ingreso Objetivo de Segalmex, la empresa paraestatal mantiene abierto el plazo y a la fecha ya están registradas 3.5 millones de toneladas métricas del grano.

Así lo informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en un comunicado, en el que da cuenta que esto representa el ingreso del 60 % de la cosecha en el sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), según precisó el secretario de Agricultura y Ganadería de esa entidad norteña, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui.

La idea, presentada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel el pasado 3 de mayo, consistía lograr comercializar en Segalmex toda la cosecha de dicho ciclo agrícola para que se les garantizara a los productores el pago de cuatro mil 150 pesos por tonelada y sin limitantes de hectáreas o toneladas y al parecer lograron el acuerdo parcial con el titular de esa empresa paraestatal, Ignacio Ovalle.

Segalmex decidió mantener abierto el plazo para el registro de las cosechas de maíz del ciclo otoño-invierno 2019/2020 de Sinaloa en el Programa de Ingreso objetivo donde ya están registradas 3.5 millones de toneladas métricas , aunque en centros de acopio, ya contrataron alrededor de cinco millones.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Al respecto, el GMC precisa el 26 de mayo que Segalmex decidió mantener abierto el plazo para el registro de las cosechas y añadió que ya están registrados 3.5 millones de toneladas métricas de maíz de la actual cosecha; aunque de acuerdo con la información de los centros de acopio, ya contrataron alrededor de cinco millones de toneladas métricas.

Explica que la mayor parte de los contratos se firmaron en esquema de precio libre, es decir, que se contratarán al precio vigente del grano en la Bolsa de Futuros al momento de la facturación y será al concluir la cosecha cuando se determine si se llegó o no al Ingreso mínimo de cuatro mil 150 pesos por tonelada.

Pero precisa que en este esquema solo participan los productores que tengan hasta 50 hectáreas o hasta 600 toneladas métricas, pero el dólar juega en contra de los maiceros, ya que al fortalecerse el peso frente al dólar, se amplía el diferencial del ingreso objetivo de cuatro mil 150 pesos por tonelada, ya que en mayo el dólar promediaba 23.87 pesos.

MERCADO DE FUTUROS

Con respecto a los precios internacionales del grano en la Bolsa de Chiago, precisa el GMC que en la última semana el precio futuro del maíz amarillo registró un marginal incremento de 0.09%, a 125.8 dólares la tonelada métrica ante la reducción del estimado de la cosecha brasileña de maíz del ciclo 2019/2020, calculada en 97.7 millones de toneladas métricas.

Además, comenzaron a especular que China subastará semanalmente tres millones de las 56.6 millones de toneladas métricas de maíz que el gobierno almacena y prevén que sus importaciones en el ciclo 2020/21 crecerán 25%, equivalentes a cinco millones de toneladas métricas, gracias a los atractivos precios de importación.

También calculan que habrá menos humedad en las zonas claves de Europa para el cultivo de este cereal, ya que según el Servicio de Cambio Climático Copérnico el verano será más cálido y el suelo más seco, aunado que la agencia FranceAgriMer estima que los inventarios de maíz francés del ciclo 2019/20 de 2.2 millones de toneladas métricas tendrán atractivos precios frente al trigo de uso pecuario.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inauguran en Chihuahua dispensador ecológico de leche

0
Ciudad de México, a 07 de julio de 2020.-En el marco del proyecto «Del campo a la mesa» de la Secretaría de Agricultura y...

Producción de chayote

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by