25.8 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Refuerzan bordo de 400 metros en el Río Marabasco

Refuerzan bordo de 400 metros en el Río Marabasco

La SADER-Jalisco utilizó unidades del programa A Toda Máquina para prevenir inundaciones en el Valle de Cihuatlán

Cihuatlán, Jalisco, 07 de agosto del 2020.- Con el objetivo de prevenir inundaciones en el fértil valle de Cihuatlán y con maquinaria del Programa A Toda Máquina, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), la federación y el municipio reforzaron la protección del cauce del río Marabasco para salvaguarde a los pobladores de las comunidades cercanas y a las zonas de cultivo.

El director general de Infraestructura Rural de la dependencia estatal, Salvador Álvarez, informó que entre las obras se destaca un bordo que el año pasado fue deteriorado por la corriente del río. Esta obra ya casi llega a su culminación y reviste gran importancia para prevenir inundaciones en la presente temporada de huracanes.

EL DATO

El valle de Cihuatlán tiene gran importancia en la producción agrícola con sus plantaciones de mango, plátano, papaya y coco, entre otros cultivos.

Precisó que el objetivo del nuevo bordo es que «en caso de que haya huracanes, que se evite nuevamente que se inunden más de mil hectáreas de plátano, que son las están en el margen derecho del río y que al meterse el agua por ese bordo, como fue el año pasado, se inundan y hay pérdidas muy considerables, además está muy cerca la población de El Rebalse, que ha sido evacuada y se pretende que esto no vuelva a suceder».

El funcionario estatal explicó que la obra consiste en un bordo de cinco metros de altura y más de 400 metros de longitud, con el cual busca subsanar el daño de hace un año cuando fue tirado por el rio durante la temporada de lluvias, obra que se realiza en la parte del territorio jalisciense, dado que el Río Marabasco es el lindero con el Estado de Colima. 

Por tratarse de un cauce en una de jurisdicción federal, los trabajos son coordinados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero el peso fuerte de las acciones está a cargo de la SADER Jalisco.

La dependencia utiliza una flotilla de 16 máquinas, entre las que destacan un tractor D6, un cargador frontal, una excavadora de brazo largo y 11 volteos, entre otras; en tanto que la participación del municipio ha sido en la aportación de los materiales.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Controlará NOM que latas tengan más atún que soya

0
Ciudad de México, 22 de septiembre del 2020.- Con el fin de que el consumidor ya no sea engañado al adquirir latas...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by