Refuerzan apoyo económico a productores del sur-sureste

Así lo hicieron el gobernador Enrique Alfaro y del titular de SADER Alberto Esquer, en los municipios de Pihuamo, Tecalitlán, Tuxpan, Tonila y Zapotiltic, así como en la laguna de Zapotlán

0
79

Zapotlán El Grande, Jalisco, 05 de diciembre del 2019.- A diferencia del gobierno federal que les recortó apoyos al campo; en Jalisco, el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entregaron apoyos para proyectos diversos en municipios del sur-sureste de Jalisco, los cuales se traducirán en mejor producción agrícola, pecuaria y acuícola.

Ante uno de los peores presupuestos que registra el campo, el Gobierno de Jalisco –por medio de la SADER-, «refuerza en sus de asignaciones un monto de recursos sin precedente, como se puede constatar en los apoyos etiquetados para todos los municipios que dependen del sector agroalimentario».

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, al participar en una gira del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en los municipios de Pihuamo, Tecalitlán, Tuxpan, Tonila y Zapotiltic,.

También encabezó en la laguna de Zapotlán la siembra de 140 mil tilapias para estimular la captura de esta especie, que es una de las más comerciales y de mayor valor comercial que se cultivan en México.

LA DIFERENCIA

Apuntó ante campesinos: «Fíjense la diferencia de lo que está pasando en nuestro país, mientras el presidente de la República aprobó el presupuesto más pobre de todos los tiempos para el campo al bajarle 75 %, el gobernador de Jalisco aumentó 175 % el presupuesto al campo.

Explicó que la cifra es de más de mil millones de pesos, en comparación con el presupuesto estatal de 2018 y añade que esa cantidad se la juega SADER con el campo jalisciense «con los productores”, destacó Esquer Gutiérrez al entregar el apoyo a los ganaderos de Tecalitlán para el desarrollo de su Centro de Servicios Ganaderos.  

EN LA laguna de Zapotlán fueron sembradas140 mil tilapias para estimular la captura de esta especie.

Los apoyos entregados son para programas estatales como el Programa de Mujeres por el Campo, Rastros Dignos, Extensionismo rural, Centros de Servicios Ganaderos, Programa de apoyo a productores agrícolas (reconversión de cultivos), Certificación de unidades productivas frutícolas y hortícolas así como para el Programa de Estados bajos en carbono (paneles solares).

El funcionario estatal destacó en Tecalitlán la entrega un 1.5 millones de pesos para la elaboración de un proyecto ejecutivo del sistema de riego de la presa El Carrizo, zona de abasto de caña del ingenio de Tamazula, cuya superficie de irrigación supondrá tres mil 500 hectáreas en una primera etapa.

Tal cantidad será aplicada en partes igual por por las organizaciones de los cañeros, tanto del sector ejidal, como de la pequeña propiedad, a lo que añadió que en Pihuamo otorgaron apoyos para la compra de 30 sementales de razas de registro para ganaderos locales.

EL DATO
El monto de los recursos entregados al campo en esta gira fue de siete millones 290 mil pesos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí