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Refuerza SENASICA inspección sanitaria en cuatro entidades

Buscan proteger la sanidad de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera, coadyuvar a mantener el estatus sanitario de áreas libres y generar alimentos sanos e inocuos en los estados

Ciudad de México, a 06 de abril de 2021.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) firma Convenios de Coordinación con los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Tlaxcala para fortalecer las acciones de verificación e inspección carretera de mercancías agroalimentarias y minimizar los riesgos de entrada y dispersión de plagas y enfermedades vegetales y animales en zonas con un mejor estatus sanitario.

Así lo informa la dependencia federal a través de un comunicado oficial y destaca que el propósito fundamental del acuerdo es proteger la sanidad de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México, coadyuvar a mantener el estatus sanitario de áreas libres y procurar que los alimentos que consumen las familias lleguen a su mesa libres de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo su salud.

Refiere la SADER que los acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) está facultado para autorizar, reubicar y cancelar Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) y el personal estatal es el encargado de efectuar las acciones de inspección, con supervisión periódica de la autoridad federal.

Indica en el boletín que oficiales de inspección de los Estados deberán contar con título y cédula profesional de médico veterinario zootecnista, ingeniero agrónomo, biólogo o estar certificado en estándares de competencia para desempeñar funciones de inspección de mercancías agroalimentarias, informó el organismo de Agricultura.

Además, el SENASICA capacitará a los oficiales estatales, como mínimo una vez al año, para que cuenten con los conocimientos suficientes para una correcta aplicación de la normativa federal sobre movilización de alimentos regulados y animales vivos.

Los gobiernos estatales, dice la SADER en el escrito, tienen el mandato de ordenar la aplicación de medidas sanitarias como retenciones, retornos, destrucciones, tratamientos y levantamiento de actas administrativas, para las cuales podrán recibir apoyo de los organismos auxiliares de Sanidad Vegetal, Pecuaria y Acuícola.

Derivado de estas acciones de verificación, los gobiernos de las entidades recabarán y proporcionarán información estadística al organismo de Agricultura, con el propósito de instrumentar las acciones necesarias para el avance de las campañas fito y zoosanitarias que se implementan en el país, detalla el SENASICA en la información enviada por la SADER a los medios de comunicación.

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