17.7 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Reforzará SADER-Jalisco acciones para acceder a fondos de carbono

Reforzará SADER-Jalisco acciones para acceder a fondos de carbono

La SADER-Jalisco busca la certificación de unidades agroproductivas en coordinación con diversos sectores de la sociedad para reforzar la agenda que permita emitir menos contaminantes

Guadalajara, Jalisco, 24 de julio del 2020.- Con una tarea coordinada entre autoridades, productores, académicos y firmas certificadoras se reforzará una agenda puntual para que diversos giros agroindustriales tengan acceso a recursos internacionales del esquema de los bonos de carbono; y así se consoliden las actividades productivas en forma responsable con el medio ambiente.

Así lo expresó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER Jalisco, Carlos Jiménez Garma, quien precisó que las metas inmediatas supondrán la certificación de las empresas interesadas, para que éstas cumplan los requisitos de acceso al financiamiento del llamado mercado de carbono.

Resaltó que la intención es que el liderazgo de Jalisco en la producción agroalimentaria se convierta también en un liderazgo ambiental para que las actividades productivas se realicen en un cauce de respeto al medio ambiente.

«Lo que sigue en términos de acceder al mercado de carbono, es precisamente poder organizarnos con las diferentes empresas que están interesadas y de alguna forma poder transitar o poder generar esa ruta de trabajo que nos permita llegar a la certificación de la empresa», advirtió.

Destacó que la certificación de las unidades productivas supondrá demostrar ante las firmas certificadoras los llamados MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio), de modo que se avale que sus procesos de producción van en los lineamientos exigibles para cumplir diversas variables.

Estas son: Control de emisiones a la atmósfera, tratamiento de aguas residuales, uso de energía limpia, generación de energía renovable, promoción de ganadería silvopastoril, evitar la desforestación, entre otras.

EL DATO

El mercado de bonos de carbono está vigente desde 2005 y es resultado de conclusiones de la Cumbre de Kioto de 1997.  El llamado Protocolo de Kioto establece objetivos de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero para los principales países desarrollados y economías en transición, con un calendario de cumplimiento.

Añadió que afortunadamente en el campo y la agroindustria jaliscienses hay avances destacados en varios sectores, como agricultura, ganadería bovina, porcicultura y avicultura, en los que se han dado pasos muy valiosos y que pueden hacerse valer para lograr la certificación para el acceso a los bonos de carbono.

Jiménez Garma indicó que por lo menos tres programas del ejercicio 2020 de la SADER-Jalisco, ponen el acento en el enfoque sustentable de las acciones, en las que se invierten recursos públicos en combinación con las aportaciones de los solicitantes: Modernización de Granjas Porcícolas, Conservación de Recursos Naturales y el de Producción Agropecuaria Sustentable.

Detalló que se tuvo un curso sobre los bonos de carbono a fin de socializar los aspectos relevantes sobre este tópico. También destacó que se tiene la asesoría de la firma Resilio Desarrollo de la doctora Tanya Muller García y para ello SADER mantiene colaboración estrecha con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), entre otros organismos.

PIE DE FOTO

CON EL fin de recibir fondos internacionales, la SADER-Jalisco busca reforzar, junto con otras agrupaciones civiles y oficiales, la reducción de emisiones de carbono en la agroproducción jalisciense.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by