25.8 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA Reforzará ASICA campañas de apoyo al sector ganadero

Reforzará ASICA campañas de apoyo al sector ganadero

Anuncia el recién creado organismo que pondrán más énfasis en los barridos y movilizaciones de ganado como parte de las campañas zoosanitarias para garantizar la salud y sanidad de los animales

Guadalajara, Jalisco, 04 de agosto del 2020.- Con el funcionamiento de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA), se reforzarán acciones de gran importancia para la ganadería bovina jalisciense y demás giros pecuarios, como las campañas zoosanitarias y la vigilancia de las movilizaciones de animales y los alimentos para contrarrestar ilícitos, sobre todo el abigeato.

Así indica el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien refirió que las tareas de la nueva agencia incidirán de lleno en una actividad de gran peso social y económico en el campo estatal, como es la actividad pecuaria, en lo que la entidad tiene liderazgo nacional en producción de leche, miel, carne de cerdo, res y pollo.

EL GOBERNADOR del Estado, Enrique Alfaro y el titular de SADER-Jalisco, Alberto Esquer, durante su recorrido por la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Asica).

El funcionario destacó que la ASICA estará vinculada con el aparato de seguridad estatal, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad, para brindar mayor seguridad jurídica a los productores primarios.

«Se va a convertir esta agencia en policía, por eso el secretario de Seguridad forma parte de esta agencia. Ustedes vieron los contenedores que están afuera, van a ser Puntos de Verificación e Inspección (PVI), va a haber una red en todo el Estado que le va a apostar para disminuir fuerte el tema del abigeato, entre otras tareas”.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, expresó que desde que se elaboró la Ley Agroalimentaria estatal, su gremio ha dado el voto de confianza a este instrumento como también se lo brinda a la agencia.

EL DATO

El sector jalisciense de bovinos de leche, carne y doble propósito, aporta 15.1% del valor de la producción nacional con más de 238 mil 586 toneladas de carne en canal para ocupar el segundo lugar a nivel nacional, con un valor de producción de carne de bovino de 17 mil 739 millones de pesos, sacrificándose un promedio de 836 mil cabezas de ganado al año (SIAP, 2018).

El directivo mencionó que su sector tiene la expectativa de que la ASICA tenga el dinamismo necesario en agilizar las acciones de los barridos (tareas de detección) de la tuberculosis en las Regiones Norte y las sierras Occidental y de Amula, junto con la Costa.

Detalló que en la Región Norte el objetivo es que esta demarcación conserve su estatus de zona libre y continúe siendo reconocida para la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos.  

Mientras que en las demás regiones ya se tiene un avance importante en un grupo de municipios en los que se pretende recuperar el estatus de zona libre que se perdió ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y con ello la opción de exportar becerros.

Esta demarcación abarca 31 municipios de las mencionadas regiones, donde figuran algunos de gran potencial ganadero, como Tomatlán, Villa Purificación y Talpa de Allende, entre otros.   

Velasco Antillón puntualizó que se espera que el personal técnico de los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) cuenten con los suficientes conocimientos y el respaldo institucional para sacar adelante su tarea de vigilancia de las movilizaciones de productos pecuarios y agrícolas, en coordinación con los Comités estales de Fomento Pecuario y Sanidad Vegetal.    

El año pasado el hato lechero jalisciense produjo dos mil 433 millones de litros de leche, siendo los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Tepatitlán, los de mayor volumen en la producción de leche, con un valor en el mercado superior a los 13 mil 520 millones de pesos (según datos del SIAP).

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by