Recursos justos para el campo, piden los diputados

Solicitan que el presupuesto priorice programas como Concurrencia, Procafé, PIMAF y FAPPA que benefician a los pequeños productores.

1
186

Ciudad de México, México, 08 de noviembre de 2017.- Los integrantes de la comisión de agricultura y sistemas de riego de la Cámara de Diputados coincidieron en que es necesario dotar de más recursos al campo y darle prioridad a los programas que benefician a los pequeños productores.
Así lo señaló el diputado Germán Escobar Manjarrez, quien agregó que para ello la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego avaló su Opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, donde propone destinar 16 mil millones de pesos (mdp) para el fortalecimiento del campo mexicano.
Escobar Manjarrez indicó que “queremos que quede muy claro que somos una comisión plural y vamos a luchar por una gestión justa con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para considerar la eliminación de programas que no han tenido los resultados esperados y apoyar aquellos que sí lograron avances”, explicó.
Agregó que se deben priorizar programas sensibles en las entidades federativas como por ejemplo el de Concurrencia, el cual viene con cero pesos, por lo que se propuso otorgarle 3 mil 270 mdp, es decir la misma cantidad que se le destinó el año pasado.
Dijo que para el Procafé, el cual cuenta con 450 mil productores, y en el proyecto del PEF 2018 sólo se le destinan 583 mdp, «y nuestra propuesta es aumentarlo a mil 250 mdp”.
En cuanto al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), la Comisión pretende dotarlo con 2 mil 200 mdp y a Proyectos Productivos (FAPPA) con mil 200 mdp, aseveró.
Explicó que, de acuerdo con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2018, se contempla una bolsa adicional por 43 mil 291 millones de pesos, de los cuales se deben cuidar los recursos que se destinen al campo en beneficio de los productores.
Por su parte el diputado Edgardo Melhem Salinas coincidió en que se deben cuidar los programas que han demostrado un buen funcionamiento, “los legisladores debemos estar pendientes de hacer una distribución lo más justa y equitativa posible”, subrayó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí