22 C
Guadalajara
sábado, 06 junio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Recuperará industria de berries 90% de ritmo productivo este año

Recuperará industria de berries 90% de ritmo productivo este año

Lo actores de esta cadena de valor, aunque no esperan alcanzar el crecimiento de alrededor del 17% esperado, estiman tener un desarrollo de al menos el 7.0% y mantener la exportación.

Guadalajara, Jalisco, México, a 21 de mayo de 2020.- A pesar de que la industria de las berries en México tuvo una baja en las ventas de alrededor de un 30% debido a que los mercados cerraron como medida sanitaria, sus protagonistas estiman recuperar el ritmo productivo hasta en un 90% a más tardar en el mes de diciembre 2020, cuando se haga el recuento de la temporada productiva, misma que finaliza en junio.

Por fortuna, declara el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), Juan José Flores García, la manufactura de las llamadas frutitas del bosque fue considerada como esencial en estos tiempos de crisis sanitaria, por lo que se mantuvo en producción constante con las debidas precauciones sanitarias «y estimamos que se logrará salir más o menos librada la temporada productiva que finaliza en el mes de junio».

Es decir, puntualiza el agroempresario, al ser considerada esta industria entre las esenciales y ser sorprendida por la pandemia de COVID-19 en el cierre de producción,  provocó que esta crisis no le causara, hasta el momento, grandes estragos productivos ni comerciales, «de tal suerte que si al inicio del ciclo productivo se planeaba crecer a dos dígitos, es decir, en un 15 %, sólo aumentará en un digito, en un 7.0%, que al final del día es crecimiento».

Pese a la pandemia, la industria de producción de berries mantiene su ritmo productivo.

El directivo declaró a Tierra Fértil que la industria de las berries aunque “raspada”, a la fecha ha podido librar obstáculos gracias a que desde el inicio de la contingencia puso énfasis en enfrentar y vencer tres grandes retos:

Uno, mantener el empleo mientras se considere a esta industria como esencial, a pesar de que se trabaje con pérdidas. Dos, trabajar con calidad para que las berries continúen como un producto de exportación y de consumo nacional. Es decir, una de las metas importantes es que esta industria siga siendo generadora de divisas.

Y el tercer punto, continuar con el crecimiento, aunque ya no el estimado al inicio del periodo productivo actual.

Si el cuestionamiento es qué hará esta industria luego de la negativa del gobierno de apoyar a los agroempresarios en su afán por mantener la producción agroalimentaria en el país, la respuesta es que «siempre hemos sido respetuosos de las políticas de gobierno en sus diferentes niveles y compartimos sus enfoques», subrayó Juan José Flores.

 Sin embargo, agregó, «esta industria tiene la esperanza de ver en un corto tiempo un gobierno que en el plano internacional armonice mejor los acuerdos comerciales, mantenga el comercio y, sobre todo, trabaje con eficacia en conservar la seguridad en el campo del país».

Y ahonda en su comentario: «En concreto, un Estado que vele porque los marcos regulatorios en el sector agroalimentario de México sean mejores, porque en el tema de apoyos sabemos que hace mucho tiempo que a esta industria los gobiernos de México le ponen poco o nada».

Las exportaciones en fresco de berries, que son el 95% de la producción, bajaron y las ventas al exterior de frutitas congeladas, que significan el 5.0%, aumentaron.

Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES),

En este sentido, afirmó, «para los que laboramos en esta industria lo importante es que el gobierno mantenga las políticas armonizadas, que se mantengan los marcos internacionales abiertos con mejores condiciones y que se tengan mejores niveles de seguridad», recalcó.

Y agrega: «Respetamos las rutas donde el gobierno sigue siendo (apoyando) y por supuesto, respetamos que vayan (los apoyos) hacia los sectores que ellos han identificado».

«Algo importante de destacar es que las exportaciones en fresco, que son el 95% de la producción de esta industria bajaron y las ventas al exterior de frutitas congeladas, que significan el 5.0%, aumentaron, lo que representa un alivió en el bolsillo del productor», destaca el líder agroindustrial al mencionar otra de las ventajas que ha tenido esta factoría en estos tiempos de crisis en relación a otras a las que no les ha ido bien.

¿El sector berries trabaja igual que antes a pesar de todo lo que se le ha venido encima en esta temporada? «Seguimos trabajando con dos grandes retos en mente: uno, el cuidado de la gente armonizado con lo que mercan las reglas nacionales e internacionales. Dos, por supuesto que estamos listos para apoyar a México en su recuperación y en que el abasto de alimentos no se detenga, finaliza.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

0
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by