17.7 C
Guadalajara
martes, 11 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Reconocen importancia del chile en cultura y gastronomía

Reconocen importancia del chile en cultura y gastronomía

En los últimos años, la producción de chille (verde y seco) en el país pasó de 1.94 a 3.18 millones de toneladas al año

Ciudad de México, a 22 de julio de 2020.-Alrededor de 50 mil productores de chile de México recibieron el reconocimiento de parte del gobierno de México a su trabajo que genera un producto de reconocida importancia y que le da identidad cultural y gastronómica.

Como homenaje a esta actividad agrícola, el Estado celebró el foro «Nuestra riqueza, el chile», donde se reconoció el trabajo de más de 50 mil productores nacionales que han logrado, en los últimos 10 años y sin incrementar la superficie de cultivo, elevar la producción en 64.2 por ciento al pasar de 1.94 millones a 3.18 millones de toneladas al año.

Se trata, expone, de mejorar la productividad del campo sin incrementar la frontera agrícola, al establecer su cultivo en una media nacional de 150 mil hectáreas, con más de 50 mil unidades de producción que generan cerca de 15 millones de jornales anuales.

El funcionario federal reconoció el trabajo del Comité Nacional del Sistema Producto Chile e indicó que, de un registro de 29 tipos de chile cultivados, cuatro variedades contribuyen con el 77.9 por ciento del volumen de producción nacional: chile jalapeño, que aporta el 31.2 %; seguido de morrón, con 21.7 %; poblano, con 13.7 %, y serrano, con 11.3 %.

Destacó que, así como se tienen variedades altamente rentables, bajo sistemas intensivos en la agricultura comercial, que van directo a la exportación, la industria y el uso medicinal, existen otros chiles especiales poco conocidos, cultivados bajo métodos tradicionales y con distribución local, pero de gran importancia.

Afirmó que en conjunto con instituciones, productores, académicos e investigadores, se promueve el otorgamiento de más denominaciones de origen, de los distintos tipos de chile, como una vía para recuperar el conocimiento tradicional, darles valor agregado, difundirlos y que se conviertan en alternativas rentables para los campesinos.

Subrayó que a través de las estrategias previstas en el Programa Sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER), se promueve la inversión de empresas hortícolas en proyectos estratégicos, que contemplan el uso eficiente del agua, cultivos nativos, reconversión productiva, esquemas de aseguramiento, buenas prácticas agrícolas e integración de cadenas productivas.

El chile es un cultivo de gran tradición en México y en Mesoamérica, con más de 80 variedades de chiles criollos o locales, que son los que le dan riqueza y sabor a la cocina mexicana

ARACELI AGUILAR MELÉNDEZ,
PROFESORA-INVESTIGADORA DE
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

El secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó las acciones de la Coordinación General de Memoria Histórica y Cultural de México, con la que se hace el reconocimiento a los productos que le dan identidad a nuestro país.

Reconoció también a la Lotería Nacional –que programó para esta conmemoración la develación de un billete— por su apoyo en las celebraciones dedicadas al sector agroalimentario.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que el gobierno de México reconoce la riqueza del chile y su consumo para una alimentación sana como parte del bienestar de las personas, sus familias y sus comunidades.

Explicó que la dependencia a su cargo, a través del Programa Sembrando Vida, recupera el cultivo sustentable de ese producto mexicano para el autoconsumo, al integrarse en la milpa y en viveros comunitarios, con lo que se rescatan muchas variedades y se preserva el conocimiento tradicional y ancestral de las y los campesinos, a través de la producción agroecológica.

Enfatizó la importancia del consumo local del chile, que es uno de los productos más nobles que se siembran a lo largo del país.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Nacional Chile, Virgilio Morales Lara, destacó que el sector está firme y trabaja para garantizar alimentos en la mesa de los consumidores nacionales e internacionales.

Expresó que en México se producen diversas variedades que van desde el jalapeño, morrón, serrano, poblano y habanero, que posicionan al país como el segundo productor mundial del chile, con exportaciones a 42 países.

Subrayó que el incremento de la producción nacional se debe al nivel de tecnificación que ha alcanzado el cultivo en los últimos años, al pasar de ser un producto de campo abierto a uno de invernadero, lo que le ha permitido incrementar su producción y rentabilidad.

«Nuestra fortaleza está en la exportación de chiles verdes, en 2018, México ocupó el segundo lugar mundial en producción de chile verde y el tercero en superficie cultivada, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido», refirió.

Asimismo, dijo, los productores se encuentran integrados en su mayoría en el Sistema Producto Nacional Chile, lo que ha permitido reunir a los diferentes eslabones de la cadena e impulsar un nuevo modelo de agricultura más eficiente.

La profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana, Araceli Aguilar Meléndez, expresó que el chile es un cultivo de gran tradición en México y en Mesoamérica, con más de 80 variedades de chiles criollos o locales, que son los que le dan riqueza y sabor a la cocina mexicana.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, detalló que México se ubica entre los primeros tres países productores de chile en el mundo, con un consumo per cápita de 18 kilos, y cuenta con 101 títulos de obtentor, así como dos denominaciones de origen.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Tierra Fértil TV-Crianza y cuidados del ganado porcino desde Cuquío...

0
El día de hoy les traemos mucha información sobre como llevar a cabo el trabajo en una granja porcícola para tener buenos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by