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Recomiendan reglas para mejor etiquetado de alimentos

La Comisión Federal de Competencia Económica, busca asegurar que las nuevas reglas favorezcan la competencia empresarial

Ciudad de México, a 23 de enero de 2020.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió una opinión sobre el Anteproyecto de modificación de la «Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010» sobre etiquetado de alimentos con la finalidad de que esta ley favorezca lo mismo a consumidores que a empresarios.

El organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, puntualiza algunas recomendaciones a esta ley para asegurar que las nuevas reglas, además de proporcionar información que permita a las personas tomar decisiones responsables de consumo, favorezcan el proceso de competencia entre las empresas de estos mercados.

Así lo da a conocer la COFECE en un boletín oficial en el que refiere que el Anteproyecto de modificación de dicha Norma, establece especificaciones en el etiquetado frontal de alimentos y bebidas para que mediante sellos de advertencia sobre el exceso en contenidos de calorías, azúcares añadidos, sodio, grasas y grasas saturadas, los consumidores tomen mejores decisiones de consumo.

Precisan que además de asegurar que estos requisitos efectivamente provean información útil para las personas, también favorezca la capacidad de las empresas para diferenciarse ante los consumidores, así como para comunicarles los atributos diferenciadores de sus productos.

El Pleno de la Comisión consideró que para competir e incentivar la investigación y desarrollo en la industria de alimentos y bebidas, se debe facilitar a las empresas señalar en la etiqueta las condiciones positivas de calidad y variedad de sus productos.

Desde la perspectiva de competencia, la COFECE considera que el sistema de etiquetado debe permitir que el consumidor cuente con información veraz, suficiente y clara que le permita diferenciar productos distintos con etiquetas de advertencia similares.

No obstante, agrega la COFECE en el comunicado, conforme al Anteproyecto de Norma, los productos obligados a portar un sello frontal de advertencia quedan impedidos de agregar información adicional sobre sus propiedades nutrimentales y saludables.

Por este motivo, el consumidor requiere de más datos sobre las características específicas de cada uno, que le faciliten distinguir y elegir el que más le convenga entre alimentos o bebidas y que las empresas mantengan incentivos para investigar y desarrollar nuevos productos de mayor calidad.

Este órgano también advierte que Anteproyecto de la NOM también prohíbe que los productos con sello por exceso de alguna de las sustancias reguladas contengan declaraciones de recomendación o respaldo de sociedades y asociaciones de profesionales.

Sin embargo, la COFECE, podría limitar la capacidad de las empresas para ofrecer información a los consumidores sobre las características positivas de sus productos y reducir los incentivos de estas para invertir en investigación y desarrollo de nuevos productos.

Además evitaría que las nuevas empresas y productos, que requieren construir conocimiento de marca, puedan entrar al mercado y competir.

Por tanto, para no limitar la capacidad de las empresas para competir entre ellas, la COFECE recomienda que la normatividad debe ser flexible para permitirles implementar estrategias para promocionar y colocar sus productos en el conocimiento del consumidor.

Y para asegurar que los requisitos del etiquetado de alimentos y bebidas cumplan con su objetivo original de informar al consumidor para facilitar una decisión responsable de consumo, sin limitar la competencia entre empresas, el organismo remitió a las secretarías de Economía y de Salud, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, recomendaciones para que la norma permita:

Uno: La provisión al consumidor de información veraz, suficiente y clara sobre el contenido de los productos, de tal forma que pueda realizar mejores decisiones de consumo.

Dos: La señalización y diferenciación de atributos de calidad, de manera que se fomente la competencia entre alimentos y bebidas que cumplan con la norma.

Y tres: La diferenciación entre competidores a través del etiquetado y de otras formas de dar a conocer las características de sus productos. 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

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