19 C
Guadalajara
viernes, 07 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA Recomienda CONAPESCA no permitir introducción de pez «Basa»

Recomienda CONAPESCA no permitir introducción de pez «Basa»

En diversos análisis consideraron a este bagre asiático como peligroso para la biodiversidad mexicana

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2017. Al ser considerada como una especie exótica invasiva de riesgo muy alto para la acuicultura mexicana, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), recomienda no permitir, ni fomentar la introducción y cultivo del pez «Basa» en México, el cual es una especie de bagre asiático, también llamado «Panga» o «Pez tra».
El director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, explicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promovió el estudio “Evaluación de riesgo por la introducción de especies de bagre asiático del género Pangasius para su cultivo en México”, gracias al cual se determinó que el «Basa» debe considerarse como especie invasora.
El funcionario dio a conocer que el estudio fue realizado por Roberto Eduardo Mendoza Alfaro, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y miembro del Directorio de Expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en el área de Bioseguridad.
De las investigaciones que llevaron a cabo, que incluyeron una amplia gama de aspectos biológicos, ambientales, ecológicos, como la afectación de la biodiversidad y sanitarios para determinar si transmiten enfermedades, llegaron a la conclusión de que el pez representa riesgo para especies nativas de México.
Explicó que el pez llamado «Basa», que tiene el nombre científico de Pangasius hypophthalmus, suele medir hasta 1.5 metros y llega a pesar unos 40 kilos, se cataloga dentro de una especie exótica invasiva de riesgo muy alto.
Ante ello la CONAPESCA recomendó prohibir la introducción, diseminación y cultivo del «Basa», «Panga» o «Pez tra», como también es conocido el Pangasius, previendo posibles afectaciones sanitarias y económicas que pudieran presentarse para la pesca en el país.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Mercado de futuros del cerdo de China está casi listo

0
China, Shangai.- Los mercados de futuros de compraventa de cerdos vivos en China son esperados por los productores de porcinos de todo...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by