17.7 C
Guadalajara
martes, 11 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Realizarán Congreso de Aneberries de manera virtual

Realizarán Congreso de Aneberries de manera virtual

Por la contingencia del Covid-19, la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), lo efectuarán virtualmente del 27 al 31 de julio y será gratuita

(Fotos Raúl Torres Lugo/Aneberries)

Guadalajara, Jalisco, 15 de julio del 2020.- Para apoyar con capacitación y la economía de los productores e interesados en el mundo de las berries y debido a la contingencia sanitaria, el 10º. Congreso Internacional Aneberries se realizará de manera virtual y de forma gratuita del 27 al 31 de julio para quienes se inscriban para participar en conferencias y paneles de diversas plataformas de redes sociales.

Así lo dio a conocer José Luis Bustamante Fernández, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), al indicar también que pese a la pandemia, se han mantenido las exportaciones y piensan incrementarlas en un 5% por ciento el siguiente, al indicar que actualmente generan 400 mil toneladas.

En el evento estuvo acompañado de Juan José Flores García, director general de Aneberries; de César Iván Silva Hinojosa, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco y de Mauro Jiménez Íñiguez, director general de Enlace Federal de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), así como de Aldo Mares Benavidez, ex presidente del organismo y actual responsable del área laboral del Consejo Nacional Agropeciario (CNA).

José Luis Bustamante Fernández, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), presidió el anuncio del 10º Congreso Internacional Aneberries. Lo acompañaron Juan José Flores García, director general de Aneberries; César Iván Silva Hinojosa, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco; Mauro Jiménez Íñiguez, director general de Enlace Federal de Proyectos Estratégicos de la SADER-Jalisco, así como Aldo Mares Benavidez, del CNA y ex presidente de Aneberries. (foto Raúl Torres Lugo)

Bustamante Fernández al dar a conocer la importancia de la producción de berries en México, dio algunas cifras, entre ellas, la de generación de empleos, pues esta industria cuenta con 400 mil plazas de trabajo.

Luego añadió que tuvieron una buena temporada de producción pese a la pandemia y aunque tuvieron problemas logísticos para las exportaciones, cerraron su temporada con una producción de 400 mil toneladas promedio, que calificó de «normal a buena».

De la siguiente temporada 20/21 precisó que contempla un crecimiento de alrededor del 5% en sus volúmenes de producción y exportación, que no será óptima y añadió que durante la pandemia «cuidamos a nuestros trabajadores, cuidamos la sanidad e inocuidad y fuimos responsables socialmente para ofrecer un producto inocuo y saludable».

Entre la temática que desarrollarán en el Congreso se encuentran los temas «El impacto del Covid-19 en la industria de las berries», «¿Qué debe hacer una industria que dice ser sustentable?» y «Visión de la FAO ante la situación mundial de Covid-19».

Dijo que también abordará el manejo de nuevas plagas y retos fitosanitarios como «alternativas de manejo para Duponchelia fovealis Zeller en el cultivo de la fresa» y «Regulaciones fitosanitarias para las berries en el mercado de la Unión Europea y Brasil»., entre otros.

La industria de las berries 2020

  • Aneberries tiene más de 10 años como Asociación y 28 años la industria.
  • La asociación está integrada por 27 de las principales empresas exportadoras nacionales.
  • Más de 47,000 hectáreas en producción a nivel nacional en 22 estados.
  • Se exportan más de 400 mil toneladas a todo el mundo.
  • La exportación de berries representa para México 2,453 millones de dólares.
  • Se exporta a 38 destinos como Norteamérica (97.54%), Europa (1.59%), Asia (1%), Oceanía y Sudamérica (0.13%).

Fuente: Aneberries 2020

De la inocuidad apuntó que manejarán los temas «Legislación Nacional en el uso de agua agrícola», «Covid-19 y su impacto en la inocuidad agroalimentaria en la industria de berries», así como la «Microbiología molecular como herramienta para reducir la presencia patógenos en berries».

Por otra parte dio a conocer que este año reforzarán su presencia exportadora en el mercado estadounidense y a nivel global, al aliarse con North American Blueberry Council (NBC), uno de las principales asociaciones para productores de frescos de Estados Unidos.

Cabe señalar que César Iván Silva Hinojosa, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, destacó que la industria de los berries, afiliada al organismo, cuenta con nuevos empresarios que han decidido ingresar a este rubro agrícola con buenos resultados.

Aldo Mares Benavides, por su parte, destacó los retos que habrán de enfrentar con el T-MEC, como son los temas laborales y medio ambientales, por lo que dijo que estarán muy al pendiente en el Consejo Nacional Agropecuario, del que forma parte en la vicepresidencia de temas del trabajo.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Tierra Fértil TV-Crianza y cuidados del ganado porcino desde Cuquío...

0
El día de hoy les traemos mucha información sobre como llevar a cabo el trabajo en una granja porcícola para tener buenos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by