25.8 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Realiza primera sesión el CDAAJ en las instalaciones de la ASICA

Realiza primera sesión el CDAAJ en las instalaciones de la ASICA

La primera reunión del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) se verificó en las instalaciones de la ASICA para revisar la agenda del campo de la entidad

Guadalajara, Jalisco, 07 de agosto de 2020.- Por invitación del secretario de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez y por cuestiones sanitarias ante el acoso de la pandemia de COVID-19, la primera reunión del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) se verificó en las instalaciones de la ASICA y tuvo como invitados especiales a los presidentes municipales de Sayula y Ciudad Guzmán, para explicar el tema del cobro de impuestos a la producción agroalimentaria.

La reunión, que será a partir de ahora mensual y de manera itinerante, fue presidida por el ingeniero César Iván Silva Hinojosa, acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Alberto Esquer y del director de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), Edgar Pulido Chávez, en la que estuvieron presentes diez de los vicepresidentes del Consejo que presiden diferentes comisiones y 14 vicepresidentes que hicieron presencia de forma virtual.  

En el encuentro, miembros del recién integrado organismo agroempresarial expusieron a través de las vicepresidencias parte de la agenda de trabajo a realizar a corto y mediano plazo y el proceso en que va a la fecha la temática más urgente del sector primario de Jalisco.

Entre los temas que destacaron fue el cobro de impuesto a la producción alimentaria que pretenden hacer los municipios en la entidad, entre ellos algunos del Sur de Jalisco como Sayula y Ciudad Guzmán.

De acuerdo con el presidente del órgano que rige los destinos de los agroempresarios jaliscienses, en esta reunión con la autoridad agropecuaria de Jalisco hubo varias coincidencias en la agenda oficial y la del Consejo y, por fortuna, en las dos, resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta y de manera coordinada.

En el evento que duró más de dos horas, destacaron puntos particulares como que el secretario se permitió invitar a los alcaldes de la región sur del Estado, a fin de tocar un tema específico que ya era parte de la agenda de este consejo que es: el tema del pago de licencias por el sector agrícola.

Cabe decir, señaló el titular de la SADER- Jalisco Alberto Esquer en su intervención, que gracias a esta invitación se logró la creación de una mesa de diálogo que se establecerá en corto entre el Consejo, los miembros del mismo, las instituciones que representan y una mesa de alcaldes en la que participará también el secretario de Agricultura estatal, en donde se discutirá la pertinencia para la sociedad de la aplicación del impuesto a la producción agroalimentaria en la entidad.

Esta mesa será presidida por el presidente municipal de ciudad Guzmán, J. Jesús Guerrero Zúñiga y por Juan Pablo Molina, integrante del Consejo, explicó César Iván Silva Hinojosa, presidente de los agroempresarios jaliscienses.

Tras dar la bienvenida, Alberto Esquer Gutiérrez señaló que «esta primera reunión es parte de la presentación del nuevo Consejo Agropecuario de Jalisco que preside Cesar Iván y hoy están aquí en la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Jalisco, para conocer el funcionamiento del sector, escuchar la presentación del plan de trabajo de la Agencia de Sanidad y llegar a un acuerdo para sumar esfuerzos y que este nuevo Consejo Agropecuario, participe y obtenga los beneficios que aporta el Estado».

En el tema de la Secretaría, señaló el funcionario local, «creo que debemos armar una agenda de trabajo.  ¿Por qué? Porque si caemos en la dinámica de los Consejos pasados de que se vuelven grandes desayunos, de exposiciones, no avanzamos en nada. Propongo que la agenda a construir con la Secretaría en materia de sanidad, en la vicepresidencia pecuaria, en la vicepresidencia avícola, se propongan tareas de corto, mediano y largo plazo».

AGROJAL, MOTOR PARA JALISCO

«La creación de este Consejo estoy seguro que será un motor importante para Jalisco y para todos. Y la idea de invitarlos a realizar su primera reunión en las instalaciones de ASICA, es que conocieran esta agencia de sanidad y que el equipo de este organismo presenta sus funciones», apuntó.

«Y, por supuesto, los invitamos con la idea de conocer de manera directa el plan de Trabajo y las tareas que se realizarían en fechas próximas.  Es un gusto para mí el que ustedes estén aquí y que pueda ser parte del inicio de ciclo de reuniones de este importante Consejo, porque la verdad yo no puedo entender un campo de Jalisco, sin la representación de quienes son los actores fundamentales, que son los productores», subrayó.

«Sabemos que la representatividad no sólo nos da una voz legitima, también nos da un horizonte de conocimientos y experiencias, que podemos aportar a nuestro Estado. «Para la reunión de hoy», explicó el líder agroindustrial, «queremos hablar de varios temas y hoy nos acompañan integrantes de la Comisión Ejecutiva para desarrollarlos».

César Iván Silva Hinojosa,
Presidente de CDAAJ

Y agregó: «Creo que nos hacía falta un Consejo fuerte, uno donde nos podamos poner de acuerdo de manera rápida y fácil autoridades y agroproductores. Y en este sentido, para esta reunión, me tomé la libertad de invitar al presidente municipal de Zapotlán el grande y al de Sayula, para que los agroempresarios tengan un dialogo directo con ellos, en la temática que les causa incertidumbre como el pago de licencias. Posteriormente, se hará una mesa de alcaldes, para tener interlocución con los productores de manera constante».

«Espero que en las intervenciones de los dos alcaldes aquí presentes, puedan ver el sentido exacto de sus aseveraciones, ya que por ahí en días pasados, el presidente municipal de Sayula daba un mensaje y hablaba del cobro de licencias al sector primario y yo quisiera que este apartado quedara claro», indica.

Quiero asentar, expone Esquer Gutiérrez, «que considero que siempre los problemas se resuelven de frente, de forma clara, y poniendo sobre la mesa las condiciones de cómo pueden trabajar los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada de la mano, para resolver la problemática que actualmente amenaza y aqueja al campo jalisciense».

«Porque si Jalisco es líder agroalimentario es gracias a los productores y los gobiernos no podemos ser obstáculos, menos en este momento de crisis mundial y nacional, cuando lo que necesitamos es tener un campo fuerte que genere alimentos, derrama económica y que no sea causa de desabasto de alimentos, el que los tres niveles de gobierno pongamos piedritas en el camino a los productores agroalimentarios de la entidad».

ESPACIO ABIERTO

Por su parte, Cesar Iván Silva Hinojoza, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), agradeció la invitación a los agroempresarios hecha por Edgar Pulido y el secretario Alberto Esquer a celebrar esta reunión en sus instalaciones. Tras explicar cómo se llegó a la conformación del Consejo y luego de escuchar a todos los actores del sector, refirió que «este Consejo, además de ser un organismo con representación, es un espacio abierto al dialogo, que le apuesta a construir, escuchar, proponer e innovar».

«Sabemos que la representatividad no sólo nos da una voz legitima, también nos da un horizonte de conocimientos y experiencias, que podemos aportar a nuestro Estado. «Para la reunión de hoy», explicó el líder agroindustrial, «queremos hablar de varios temas y hoy nos acompañan integrantes de la Comisión Ejecutiva para desarrollarlos».

Por su parte los presidentes municipales de Ciudad Guzmán y Sayula, J Jesús Guerrero Zúñiga y Daniel Carrión Calvario, coincidieron en señalar que por lo pronto el pago de licencias al sector agroalimentario está suspendido por los estragos económicos que ha causado la pandemia de COVID-19 al país.

Sin embargo, refirieron en sus diferentes intervenciones, que están abiertos al dialogo y que lo declarado no representa ninguna ley. Sin embargo, dijeron, que es importante que sean pagadas estas licencias dado que el monto remunerado vendría a beneficiar no sólo a la ciudadanía en general con obra pública y servicios, sino que esos recursos regresarían a los productores alimentarios, en forma de servicios y apoyo logístico.  

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by