20.7 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Reactivará SADER municipios con programa de empedrados

Reactivará SADER municipios con programa de empedrados

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), invertirá 300 millones de pesos en este programa que busca reactivar las economías y los puestos de trabajo en los municipios

Guadalajara, Jalisco, 15 de septiembre del 2020.- Para impulsar las economías municipales del medio rural, arrancará el Programa de Empedrados para la Reactivación Económica en Municipios Ejercicio 2020, lo que supondrá una canalización de 300 millones de pesos con base en las reglas de operación de la convocatoria correspondiente.

El director general de Infraestructura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, refirió que este programa es de carácter prioritario para facilitar que se reactive la actividad económica en los municipios, con el soporte económico del Gobierno del Estado y los equipos del Programa “A Toda Máquina”, en un esquema en que el municipio aporta el material y el estatal cubre costos de mano de obra, cementos y arenas.

El objetivo es incidir en los municipios, dado que suponen un ahorro muy importante en comparación con lo que se pagaría a una firma particular: «Estas obras serán hechas por los mismos municipios, obra directa por los municipios. Y la idea es que quien haga los trabajos sea la población en general. ¿Para qué? Para que el dinero quede en las mismas localidades en donde se van a hacer las obras».

Otro objetivo destacado en las reglas de operación es que la puesta en marcha de este programa incida en mejorar la infraestructura rural de los municipios del Estado mediante la dotación de los recursos para la modernización con obras de empedrado, empedrado zampeado y empedrado con banquetas, de caminos rurales y/o alimentadores, así como vialidades y calles que beneficien el tránsito de personas y productos del campo.

En los criterios de elegibilidad para dictaminar a los municipios, se estableció que el municipio tenga caminos rurales y/o calles en mal estado y otros elementos a destacar son los requisitos formales, como el Acta de Cabildo donde se autorice al Presidente, Síndico y Responsable de la Hacienda Pública participar en el programa, además del documento que acredite el proyecto de obra y los permisos correspondientes.

Los requisitos para los municipios solicitantes supusieron la presentación adicional a la solicitud de apoyo en original para fines de cotejo y copias de los documentos requeridos en la convocatoria, así como una copia certificada del acta de Cabildo donde se autoriza a los funcionarios a firmar convenios con la SADER, y se autorice sujetar como garantía las participaciones estatales que recibe el municipio de parte del Gobierno del Estado de Jalisco.

EL DATO

Opciones de empedrados a elegir:

-Empedrado tradicional en caminos rurales y/o alimentadores

zampeado en caminos rurales y/o alimentadores

-Tradicional con machuelo en vialidad o calle en comunidad rural o cabecera municipal

-Tradicional con machuelo y banqueta en vialidad o calle en comunidad rural o cabecera municipal

– Zampeado con machuelo en vialidad o calle en comunidad rural o cabecera municipal

-Zampeado con machuelo y banqueta en vialidad o calle en comunidad rural o cabecera municipal

*El 9 de septiembre pasado venció el plazo para presentar solicitudes; actualmente está en proceso la dictaminación final para seleccionar a los municipios que serán beneficiados con este programa.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by