22 C
Guadalajara
sábado, 06 junio, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Publica SADER ocho medidas para asegurar abasto de alimentos

Publica SADER ocho medidas para asegurar abasto de alimentos

Las reglas buscan garantizar la producción y distribución de alimentos durante la emergencia provocada por el Coronavirus

Ciudad de México, 26 de marzo del 2020.- Con la finalidad de mantener asegurada la producción y abasto de alimentos, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural (SADER), en voz de su titular Víctor Villalobos Arámbula, da a conocer ocho medidas que la dependencia federal en pleno ha comenzado a aplicar de inmediato.

Una.  Garantizar la producción de alimentos, por lo que se ha instruido a los responsables de los programas prioritarios hacer llegar a los beneficiarios, en tiempo y forma, los apoyos de programas como Producción para el Bienestar (respalda principalmente sectores de granos, caña de azúcar y café), Precios de Garantía, Fertilizantes y Bienpesca.

Dos. Reforzar las tareas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para asegurar la observancia de buenas prácticas de producción y manejo de mercancías y agilizar los procesos para facilitar la movilización y el comercio seguro de alimentos, a nivel nacional e internacional.

Tres. Estrechar la comunicación y colaboración con las cadenas productivas sensibles, como es el caso de granos, hortalizas, productos avícolas, cárnicos y productos acuícolas y pesqueros, con el fin de monitorear su operación y atender oportunamente situaciones específicas.

Cuatro. Mantener plena coordinación con la Secretaría de Economía, para monitorear el abasto de alimentos y mercancías relacionadas, así como evaluar constantemente el flujo del comercio nacional e internacional, ante lineamientos que puedan emitir países socios.

El reciente anuncio sobre la situación de la frontera con Estados Unidos establece que se conserva el intercambio comercial, del cual el comercio agroalimentario es uno de los más importantes.

Cinco. Fortalecer la colaboración entre el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Centro de Información de Mercados Agrícolas (CIMA), a fin de tener actualizado, de manera permanente, el panorama de los principales productos que se incluyen en el tablero de control, por su impacto en la industria pecuaria y agroalimentaria:

Estos son azúcar, maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, frijol, trigo cristalino, trigo panificable, arroz, carne de bovino, carne de porcino, carne de pollo, huevo y leche.

Seis. Garantizar la operación de la proveeduría de la Canasta Básica del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) -a cargo de Ignacio Ovalle-, para las comunidades rurales y urbanas de alta vulnerabilidad.

Siete. Establecer mecanismos de colaboración con cadenas productivas enfocadas al comercio exterior y que pudieran tener detenida su operación por disposiciones de los compradores, a fin de impulsar el desplazamiento en el mercado interno de su producción. Es el caso de cadenas relacionadas con la pesca y la acuacultura que tienen un historial comercial con países como Italia y España.

Y ocho: Dar a conocer al público en general, de manera periódica y a través de los distintos canales oficiales (página web y redes sociales), consejos de consumo de productos de temporada que pueden contribuir a la economía de productores y consumidores, y a la salud de la población.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

0
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by