23.4 C
Guadalajara
sábado, 22 enero, 2022
InicioNOTICIASNACIONALPronostican buena producción agropecuaria en el ciclo 2022

Pronostican buena producción agropecuaria en el ciclo 2022

Anticipa el Gobierno de México una buena producción agroalimentaria en el país para el próximo año, impulsada por un buen temporal de lluvias y apoyo gubernamental

Ciudad de México, 02 de diciembre de 2021.-La producción agropecuaria, pesquera y acuícola de México se espera con buenos resultados, dado el buen temporal de lluvias y como consecuencia la disponibilidad de agua en presas y acuíferos; asimismo, el acompañamiento de los bienes públicos y los programas prioritarios, aunado a la estrategia de diversificación de mercados.

Así lo aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, al reunirse con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, ante quienes resaltó que con base en el trabajo de los productores, se continuara por el camino del crecimiento sectorial.

Ante los legisladores dijo que, en el proceso de actualización y mejora de los programas prioritarios, el Gobierno de México autorizó el incremento de los precios de garantía para granos básicos y leche fluida, además de la ampliación de la entrega de fertilizantes gratuitos a cinco entidades más en ciclo productivo 2022.

En el tema de la leche, detalló a los senadores encabezados por el presidente de la comisión legislativa, Salomón Jara Cruz, el precio de garantía del lácteo pasó de 8.20 a 9.20 pesos por litro, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala.

Respecto al programa Fertilizantes para el Bienestar, resaltó que este año se aplicó en los estados de Guerreo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, y para el 2022 se ampliará a Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Villalobos Arámbula destacó que el andamiaje e infraestructura que provee la Secretaría de Agricultura, como la sanidad e inocuidad, han colocado a México en el séptimo lugar mundial como exportador agroalimentario, con ventas a 192 países, y en el doceavo sitio como productor agropecuario y pesquero.

EL TITULAR de la SADER, Víctor Villalobos, informa que habrá buena producción agropecuaria en 2022.

«México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano, mientras que en maíz amarillo históricamente se depende de la importación, sin embargo, con la aplicación del programa Precios de Garantía y la entrega de fertilizantes, al final del sexenio se estaría atendiendo una parte de esta necesidad con producción doméstica», remarcó.

Víctor Villalobos estableció que conjuntamente con los productores y legisladores, se realiza una evaluación de los costos de la energía eléctrica en el campo y se trabaja en el tema de gestión del agua y operación de distritos de riego.

Entre los desafíos que presenta el sector primario del país, el funcionario federal señaló que habrá que disponer de más alimentos a partir de la misma superficie agrícola, con un incremento de la producción a través del acompañamiento técnico y el uso eficiente del agua y mediante el fomento de una agricultura sostenible.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Salomón Jara Cruz, resaltó el trabajo conjunto que favorece la dependencia federal y la voluntad de diálogo de las autoridades para conocer a detalle los avances en el sector, un rubro prioritario para el crecimiento económico del país.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

0
Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si...