22.2 C
Guadalajara
viernes, 10 julio, 2020
Inicio NOTICIAS FORESTAL Promueven vivero forestal en el Parque del Nevado

Promueven vivero forestal en el Parque del Nevado

Con ello buscan reproducir especies nativas para reforestar la zona boscosa y mejorar los ecosistemas de la región

Guadalajara, Jalisco, 03 de enero del 2020.- Para mejorar los ecosistemas de la zona boscosa del Volcán El Nevado de Colima, que además beneficiará la cuencia de la Laguna de Zapotlán, fue iniciada la construcción de un vivero con tecnología de última generación para reproducir especies nativas de la región, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de tal dependencia, Carlos Jiménez Garma, así lo dio a conocer al indicar que también se favorecerá la reforestación de la zona montañosa con plantas endémicas del macizo volcánico.

Este vivero y la tarea de reforestación serán de gran importancia porque beneficiarán los embalses locales: «Propiciará las actividades de conservación de las diferentes microcuencas que alimentan la de la laguna de Zapotlán, lo que asegura evitar la llegada de azolves».

Añade que entre otras cosas, facilitará la recuperación de las zonas boscosas «Hay también un proceso de educación ambiental junto con las cooperativas de pescadores, asociaciones civiles de la zona y algunos productores».   

Jiménez Garma puntualizó que la tarea del vivero en el Nevado de Colima forma parte de una serie de acciones para la restauración ambiental de dos importantes espacios, como la zona montañosa de altura y el humedal de la Laguna de Zapotlán.

Este embalse se tiene en la agenda varias acciones, como la limpieza de la maleza acuática con métodos mecánicos y biológicos, como el empleo del escarabajo depredador del lirio que en años recientes ha dejado muy buenos resultados.

Adelantó que el próximo trabajo será un drenado de la laguna para un estudio de batimetría con el objetivo de dimensionar el problema del azolvamiento que se habrá de contrarrestar.

Adicionalmente habrá programas de educación ambiental que marcarán nuevos enfoques en el sector productivo, como la adopción de técnicas de ganadería silvopastoril por parte de productores pecuarios para darle un giro sustentable a su actividad, junto con agricultores interesados en el uso de biofertilizantes.

EL DATO

Entre las especies endémicas que se producirán en el vivero figuran varias coníferas de montaña, como el oyamel (Abies colimensis), entre otras especies boscosas, tanto maderables, como de arbustos.

Otra acción en esta vertiente de promoción de la cuenca de Zapotlán fue la reciente siembre de 250 mil crías de peces en el embalse.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Huevos agroecológicos o de “gallo”, la nueva tendencia

0
Guadalajara, Jalisco, 10 de julio del 2020.- En respuesta a la creciente demanda del huevo de gallinas no confinadas en las jaulas,...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by