20.2 C
Guadalajara
jueves, 22 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA Promoverán la reproducción de almeja Catarina en BCS

Promoverán la reproducción de almeja Catarina en BCS

Buscan ayudar a los pescadores a mitigar los efectos de la restricción a la actividad pesquera en la zona del golfo de Ulloa.

Ciudad Constitución, Baja California Sur, 25 de mayo de 2016.- Con el objetivo de mitigar los efectos de la restricción a la actividad pesquera en la región del golfo de Ulloa, autoridades del estado y de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), presentaron el proyecto de engorda y repoblamiento de la almeja Catarina en el sistema lagunar de Puerto Adolfo López Mateos.
El biólogo Armando Vega Velázquez, hizo la presentación del proyecto a pescadores de 24 unidades económicas que cuentan con permisos de pesca de la almeja Catarina en la zona del golfo de Ulloa, incluidas sociedades cooperativas y permisionarios.
Agregó que los fondos federales para iniciar el proyecto de repoblamiento de esta variedad de almeja, ascienden a 1 millón 600 mil pesos, aportados a través de la CONAPESCA.
El biólogo Vega Velázquez explicó el marco normativo que ampara este proyecto derivado de la Norma Oficial Mexicana NOM­004-SAG/PESC-2015 que regula el aprovechamiento de la almeja Catarina, así como los objetivos, alcances y metodología del proyecto el cual contempla la engorda de cerca de 5 millones de semillas producidas por laboratorios acuícolas de BCS, complementada con la colecta de éstas en el medio natural mediante estructuras artificiales, así como los experimentos de engorda y sobrevivencia que permitan validar las artes de cultivo y factibilidad del repoblamiento.
Al respecto los productores compartieron sus experiencias positivas en años anteriores en la captación de semilla con colectores artificiales, y manifestaron bastante interés y disponibilidad de colaboración en el desarrollo del proyecto.
Abundó el biólogo que la recuperación del recurso permitiría reactivar la pesquería de este molusco, con beneficios económicos y sociales al sector pesquero de la zona de López Mateos y poblados aledaños.
Agregó que el INAPESCA hará una evaluación previa de los bancos almejeros, en los esteros de esta zona de Puerto López Mateos para lo cual los productores apoyarán con embarcaciones y equipos de buceo.
Esta evaluación tiene por objeto evaluar la abundancia de poblaciones silvestres, determinar el estatus y potencial aprovechable del recurso, así como la caracterización de las áreas donde se realizarán las acciones de siembra y repoblamiento de la especie.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Fortalece México comercio e inversión con EE.UU. y Canadá

0
Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.- Con el fin de evitar impactos económicos negativos y distorsiones en el comercio y en los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by