13 C
Guadalajara
lunes, 08 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA Promocionan el consumo de pescados y mariscos

Promocionan el consumo de pescados y mariscos

Actualmente, la ingesta en México de los productos pesqueros per cápita es de poco más de 13 kilogramos por año, por ello, el sector pequero se concentra en promocionar sus fortalezas como alimentos.

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2021. El consumo en México de productos del mar se encuentra entre 13 y 14 kilos per cápita por año, cifra que coloca a los mexicanos por debajo del promedio mundial, por lo que es importante que organismos privados y oficiales del país, inicien la promoción de pescados y mariscos, con la finalidad de incrementar su ingesta en una nación mexicana con vocación pesquera.

Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (COMEPESCA), Citlali Gómez Lepe, en el marco de la celebración de la tradicional bendición de pescados y mariscos, llevado a cabo en las instalaciones del mercado de la Nueva Viga, evento que cada año, por estas fechas, es organizado por este organismo.

Gómez Lepe destacó que, actualmente, el volumen de producción pesquera es de 2.1 millones de toneladas que se traducen en un valor de producción nacional equivalente a 38 mil millones de pesos.

Detalló que el sector pesquero y acuícola en México, genera más de 300 mil empleos directos y 2 millones de empleos indirectos y cuenta con más de 11 mil 122 kilómetros de litorales, 6 mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores y un total de 68 puertos. 

Informó que, con motivos promocionales, por estas fechas cada año, al inicio de la temporada de Cuaresma, que este año comprende del 17 de febrero al 3 de abril, celebran la tradicional bendición de pescados y mariscos, en las instalaciones del mercado la Nueva Viga.

La presidente de COMEPESCA señaló que, este organismo es que una Asociación que lleva casi 18 años promoviendo el consumo de pescados y mariscos y sector que pasa por épocas un poco diferentes y eso ha llevado a los productores y comerciantes a replantearse las formas de comercialización.

Por su parte, Luis Bourillón, vicepresidente de sustentabilidad del COMEPESCA comentó que, «si queremos tener un futuro para el planeta debemos preocuparnos no sólo de los valores nutricionales, sino cómo tener éste sector vivo, en lo reciente y los siguientes años.

Agrego que el Consejo ha estado trabajando fuertemente en la promoción de la ingesta de productos del mar y el cuidado de estos recursos naturales, un ejemplo es la campaña #PescaConFuturo, la cual promueve la sustentabilidad en todo lo que tenga que ver con pescados y mariscos.

Destacó que el 25% de la producción nacional pesquera y acuícola está certificada como sustentable, lo que coloca a México a la cabeza de América Latina en esta materia y en el número 12 a nivel mundial; así como que actualmente existen más de 54 normas oficiales mexicanas, relacionadas con la pesca responsable, la inocuidad, la sanidad y el medio ambiente.

Asimismo, Luis Burillón, durante su participación en el evento, resaltó la importancia de fomentar la cultura del ecoetiquetado entre los consumidores mexicanos, que cada vez ponen más atención a los productos que han sido obtenidos a través de prácticas responsables, como es el caso del sello azul de MSC que garantiza el origen sustentable de los productos que certifica la organización.

Las principales especies que se producen en el país son la sardina, camarón, mojarra, pulpo, anchoveta y atún; e indudablemente es una prioridad para México, buscar mayor impulso a la acuacultura para la generación de alimentos.

Como parte de la celebración, la nutrióloga Mariana Carranza mencionó la importancia de incluir en la alimentación pescados y mariscos, ya que son una fuente rica de nutrientes, que nos permiten fortalecer al sistema inmunológico con proteínas, minerales, vitaminas y grasas. Agregó que «el valor que tienen los pescados y mariscos es altísimo, si todos pudiéramos aprovechar al máximo su consumo, tendríamos una alimentación más óptima».

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inicia en marzo veda de erizo rojo y langosta en...

0
Ciudad de México, a 07 de marzo de 2021.-La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), informa a la pesquería nacional que a partir...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by