Prohibirán purépechas a los aguacateros arrasar bosques

Los representantes de pueblos originarios de zonas purépechas acordaron que impedirán a los propietarios de huertas cambiar el uso de suelo para evitar que acaben con más bosques

0
109

Morelia, Michoacán, 29 de enero del 2020.- A fin de evitar que arrasen con más hectáreas de bosque para convertirlas en huertas de aguacate, los representantes de 52 pueblos purépechas acordaron prohibir el cambio de uso de suelo para salvar miles de hectáreas boscosas que son arrasadas por los aguacateros, aunado a que éstos dejan a las comunidades indígenas sin agua.

El representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán, informó lo anterior al Periódico La Jornada al precisar que con esta medida buscan evitar la devastación de los bosques por parte de los cultivadores del llamado «oro verde».

Dijo a ese medio de comunicación que las autoridades comunales tienen conocimiento que los habitantes de las comunidades se quedan sin agua y la tierra se erosiona, por lo que el líder comunal trajo a colación el caso del lago de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante.

Este lago era sustentable y estaba rodeado por un bosque, pero explica que ahora está invadido de huertas de aguacate y con los agroquímicos que utilizan contaminan las aguas de ese vaso lacustre, apunta Pável Guzmán.

En el Congreso Estatal Indígena del 26 de enero de este año en el municipio de Uruapan, cerca de 500 comuneros indígenas de las regiones purépechas de Patzcuaro, la mesa y la sierra,  acordaron la defensa de los bosques porque todas las regiones fueron invadidas por huertas de aguacate que además de los daños ecológicos, no les dejan ninguna ganancia y les quitan el agua.

Reconoció que hay comunidades que vendieron sus bosques a particulares, como en Zirahuén, por lo que ahora no pueden impedir que los aguacateros destruyan los recursos naturales y por ello acordaron respaldar a todo pueblo indígena que decida no instalar casillas electorales en las elecciones del 2021. 

Cita la información de ese medio que entre los pueblos representados en el Congreso  fueron  Jucutacato, Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tziróndaro, Cuanajo, Huecorio, San Jerónimo Purenchécuaro, San Juan Tumbio, Zopoco, Huáncito, Ichán, Cocucho, San Felipe de los Herreros, Sicuicho, Charapan, Sevina, Comachuén, Aranza, Cherán Atzicurín, Paracho y Zirahuén, entre otros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí