LA SEQUÍA reducirá la cosecha de vainilla en Papantla, Veracruz, de dos mil a apenas unas 200 toneladas.

Papantla, Veracruz, 14 de octubre del 2019.- Debido a las condiciones de sequía extrema en la región vainillera, este año los agricultores sólo producirán unas 200 toneladas de las dos mil estimadas, ya que en la mayoría de los vainillales se arruinaron las cosechas en lo que va del temporal agrícola.

Lo anterior lo da a conocer el periódico El Diario de Xalapa, al entrevistar al presidente del Consejo Estatal y Nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, quien destacó que la sequía complicó el cultivo del aromático producto y la cosecha será mínimo este año.

Explicó que la prolongación a seis meses de la sequía en el municipio ya causó severos estragos en la producción, para añadir que por lo menos el 60 % de los vainillales sufrieron pérdidas de cosechas y no les será posible llegar a la meta productiva estimada.

«Las plantas se secaron, otras no crecieron, pero el principal problema fue la caída de la vaina, eso fue lo que nos pegó más, casi seis de cada 10 hectáreas reportaron la misma situación, por eso no vamos a lograr la meta de este año», explica Pérez García.

El líder de los productores también lamentó que los cultivadores de este producto no tengan ningún tipo de apoyo gubernamental, por lo cual ese sector corre el riesgo de desaparecer, debido a que de unas dos mil toneladas estimadas de producción, tan solo llegarán a 200 en toda la región vainillera.

Dijo que la carencia de apoyos gubernamentales obedece a que tal siembra no está contemplada en el catálogo de cultivos respaldados por el seguro catastrófico, por lo cual los campesinos que perdieron sus cosechas no tendrán ningún tipo de apoyo, pero dice que ya dialogan con la SADER para que los integren a esa lista en el año 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí