23.9 C
Guadalajara
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img
InicioNOTICIASAGRÍCOLAProducirá menos maíz Estados Unidos este año

Producirá menos maíz Estados Unidos este año

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), recortó la superficie de cultivo en un millón de hectáreas y producirá cerca de 13 millones de toneladas menos que en el ciclo agrícola anterior

Ciudad de México, 11 de abril del 2022.- La superficie para la siembra de maíz en Estados Unidos fue recortada en 1.01 millones de hectáreas por el Departamento de Agricultura (USDA), y producirá 36.7 millones de toneladas contra los 49.9 del ciclo agrícola agrícola anterior, aunque incrementó la superficie de soya en casi un millón de hectáreas y a la del trigo le redujo 142 mil hectáreas.

De acuerdo al analista de El Economista, Alfonso García Araneda, a la soya le incrementó la superficie en 930,000 hectáreas para dejarla en 36.82 millones y el trigo quedará en 7.04 millones de hectáreas.

El recorte de la superficie maicera dada a conocer por el USDA de 1.01 millones de hectáreas, sorprendió al mercado de granos internacional, ya que el Departamento de Agricultura también precisó que los inventarios trimestrales del maíz y trigo, están apenas por arriba de lo esperado.

El mercado de futuros disparó los precios del maíz tras el anuncio y superó los precios al mes de diciembre, aunque la soya cayó en un 5%, dice el analista económico al comentar que en el caso del trigo cerró con una ligera baja en las cotizaciones. 

El recorte representaría -dice el analista-, que los inventarios finales terminarían el ciclo 22/23 en niveles de 36.7 millones de toneladas contra los 49.9 millones que habría calculado el USDA en su foro agrícola de febrero e incluso hablan de que la cosecha llegaría a niveles por debajo de las 25.4 millones de toneladas.

Con el recorte de 1.01 millones de hectáreas para siembra de maíz en EE.UU., los inventarios finales terminarían el ciclo 22/23 en 36.7 millones de toneladas contra los 49.9 millones que habría calculado el USDA en su foro agrícola de febrero e incluso algunas voces hablan de que la cosecha llegaría niveles por debajo de las 25.4 millones de toneladas, aunado a que Ucrania producirá menos por la guerra y Brasil está a la expectativa por el clima.

Los productores estadounidenses prefirieron producir soya y podrían agravarse los inventarios finales, lo que a su vez dispararía el precio del maíz, del cual México importa 18 millones de toneladas, cantidad que difícilmente estaría disponible en el mercado internacional. 

Además, los mercados internacionales ignoran si Brasil producirá entre 25 y 30 millones de toneladas más para que se nivele el mercado, aunado a la producción maicera que podría generar Ucrania, calculada en unos 18.6 millones de toneladas con los 42 millones producidos antes de la guerra. 

El analista considera que, si la Reserva Federal eleva la tasa de referencia en 50 puntos, generaría una mayor fortaleza del dólar y menos ventas de maíz al exterior a consecuencia de las cifras del empleo en Estados Unidos.    

México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano, pero es el segundo importador de maíz amarillo del mundo después de China, pues el año pasado importó cerca de 18 millones de toneladas del grano, principalmente de Estados Unidos y un alza en el precio, junto con menores inventarios, lo que repercutiría en toda la cadena agroalimentaria del país

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...