25.9 C
Guadalajara
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img
InicioNOTICIASAGRÍCOLAProducen maíz agroecológico a bajo costo en Sinaloa

Producen maíz agroecológico a bajo costo en Sinaloa

Por tercer año consecutivo, el agricultor Claudio Beltrán logra la producción de maíz libre de agroquímicos y glifosato, con altos rendimientos y bajos costos


Culiacán, Sinaloa, 23 de abril del 2022.- De manera más económica y sin contaminantes e incluso con más altos rendimientos de hasta más de 14 toneladas por hectárea, por tercer año consecutivo fue sembrado maíz con el sistema agroecológico para generar semilla y grano para venta, proyecto en el que participan productores, científicos y técnicos de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del Programa Producción para el Bienestar (PpB).

Así lo informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sobre la siembra en las tierras del productor Claudio Beltrán, en el ejido Canan del municipio de Culiacán, a donde acudieron el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera y el secretario de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes.

Los costos por hectárea se reducen al 50% con técnicas agroecológicas, aunque implica mayor trabajo para el agricultor.


Claudio Beltrán explicó que el ciclo otoño/invierno 2021-22 es el tercero en el que desarrolla prácticas agroecológicas y ha logrado rentabilidad al producir semillas para el consumo en sus 600 hectáreas de.


COSTOS BAJOS


De los costos, son mil 500 pesos por hectárea con uso de 1.8 bolsas de 23 o 25 kilos de semilla seleccionada y tratada, contra los nueve mil pesos o más que invertiría si empleara semillas híbridas procedentes de empresas transnacional.
Comenta que realizan rastreo para incorporar soca de maíz y los que se deben hacer después de lluvias; también aplicación de amoniaco como base de sus fertilizantes orgánicos, que son 22 litros de microbiología y 300 kilos de silicio por hectárea y tres riegos que involucran lixiviado de estiércol de vaca.


Las prácticas son asesoradas por técnicos de la EAT –y que implican el método de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integrado de Cultivos Inducidos ACCI-MICI—.

El productor tiene costos de 33 mil 109 pesos por hectárea, esto es, 15 mil 471 pesos menos respecto del costo de producir maíz en la zona con uso de semillas híbridas de marca, fertilizantes y herbicidas químicos, como el glifosato, aunque cabe señalar que las cifras no incluyen renta de la tierra.

El rendimiento de maíz por hectárea es de 14.8 toneladas, según datos de la cosecha de otoño/invierno 2020-21, cifra superior a las 11 toneladas que se registran en la zona con agricultura dependiente de agroquímicos.


LA BIOFÁBRICA

El predio cuenta con una biofábrica para producir 18 microorganismos que utiliza para nutrir sus suelos y también tiene su propio módulo de producción de lixiviados, los cuales se elaboran con estiércol de vaca, agua, soca de maíz y un bioactivador (BioGeo, su marca comercial) que libera los minerales presentes y permite la oxigenación.


EL DATO
El productor tiene costos de 33 mil 109 pesos por hectárea, esto es, 15 mil 471 pesos menos respecto del costo de producir maíz en la zona con uso de semillas híbridas de marca, fertilizantes y herbicidas químicos, como el glifosato, aunque cabe señalar que las cifras no incluyen renta de la tierra.


Su módulo de lixiviados da cabida a 125 toneladas de estiércol, representa un costo de 250 mil pesos, incluida la hechura de fosas, mangueras, el bioactivador, el acarreo del estiércol y la mano de obra, y sirve para las 600 hectáreas de maíz. El lixiviado entra a la tierra incorporado en los tres riegos que ha recibido el actual cultivo.


REDUCIR PRECIOS
Tras la visita, el subsecretario Víctor Suárez consideró que «si más agricultores se deciden a producir sus semillas para autoconsumo, lixiviados y microorganismos, reducirán significativamente sus costos de producción».


«El problema del modelo predominante de agricultura (dependiente de agroquímicos y demás insumos como la semilla) es que las ganancias se quedan en los proveedores de los insumos», dijo.


Añadió que cada año aumentan los costos de semilla y agroquímicos, lo que provoca que cada vez más agricultores rentan sus tierras y se reduce el número con mucha superficie, por lo que se busca que más productores de pequeña y mediana escala se beneficien con estos sistemas agroecológicos, que son más exigente, pero más redituables.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera y el secretario de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes.


Por su parte, Jaime Montes resaltó la colaboración que existe entre las autoridades federales y estatales para impulsar la agricultura de Sinaloa y dijo que buscan apoyar a los productores de manera diferenciada, pues hay quienes tienen alto grado de desarrollo tecnológico y otros que son dependientes de temporal y a la vez resguardan los maíces nativos.


SOYA LIBRE


En el recorrido, el presidente de la asociación de agricultores Impulso Rural, Leonel Ibarra, refirió la experiencia de su organización en producción de soya libre de agroquímicos que realizan desde hace tres años en el municipio de Culiacán, la cual está certificada como orgánica y tiene un sobreprecio en la venta.

DATO II
El rendimiento de maíz por hectárea es de 14.8 toneladas, según datos de la cosecha de otoño/invierno 2020-21, cifra superior a las 11 toneladas que se registran en la zona con agricultura dependiente de agroquímicos.


Cabe señalar que una de las técnicas agroecológicas de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar, basada en Sinaloa, Valeria Gómez Pérez, indicó que, además de apoyar procesos como los de Claudio Beltrán, la EAT trabaja con productores de temporal y de autoconsumo, quienes antes eran ignorados por las políticas públicas.




Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...