Producción de fresa michoacana vive difícil momento

Los productores del Valle de Zamora están descapitalizados tras tres años de malos resultados está en riesgo mantener las cinco mil hectáreas plantadas con la frutilla

0
182
LAS PLAGAS han afectado mucho a las plantaciones de la frutilla en el valle de Zamora.

Zamora, Michoacán, 12 de agosto del 2019.- Tras tres años de amargos resultados, la producción de fresa en el valle de Zamora vive uno de sus peores momentos y se corre el riesgo de que ya no se siembre la frutilla en alrededor de cinco mil hectáreas.

Así lo advirtió Octaviano Magaña Ortiz, presidente de la Unión Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora al diario «El Independiente» y agregó que a raíz de ello, los productores no cuentan con recursos para continuar con su plantación.

«Han sido 3 años de amargos resultados y con esa realidad se pone en riesgo mantener las 5 mil hectáreas sembradas con la frutilla en la región», indicó el dirigente campesino.

Explicó que en el ciclo que recién concluyó se tuvo una merma del 50 por ciento en lo que respecta a la producción, derivada del exceso de humedad y un hongo qué provocó que todas las plantas utilizadas para el cultivo se secaran casi de manera inmediata a la plantación en las diferentes hectáreas que se prepararon para el temporal.

Además recordó que durante los dos años anteriores hubo problemas con la comercialización porque toda la fresa utilizada para proceso en las diferentes agroindustrias, no se pudo vender a un precio justo para los productores.

Y además lo que se pagaba en los Estados Unidos apenas daba resultados económicos para los agricultores, ya que se cubrían cantidades que no superaban los 180 pesos por caja.

Agregó que otro factor con el que han tenido que luchar los agricultores son las plagas que se han presentado en el cultivo, como la araña roja que perjudica la calidad de la producción.

Consideró que si no se diseñan estrategias adecuadas para la sanidad vegetal, se puede aumentar el desánimo en los agricultores para mantener altos números en lo que respecta a la fresa.

«Nos vamos a reunir para determinar cuáles son los mecanismos adecuados para tener resultados en el cultivo y que no venga a la baja en esta región de Zamora que todavía se mantiene como la más importante en producción de este fruto a nivel nacional», finalizó Magaña Ortiz.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí