17.8 C
Guadalajara
domingo, 12 julio, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Pretenden legisladores morenistas desaparecer el FONAGA

Pretenden legisladores morenistas desaparecer el FONAGA

La diputada Dolores Padierna presenta una iniciativa para desaparecer fideicomisos como el Fondo Nacional de Garantías(FONAGA), el cual respalda a los pequeños productores con acceso a créditos

Ciudad de México, a 01 de junio de 2020.- Pese a que el gobierno federal no ha aumentado el apoyo a los productores agropecuarios, aun cuando el campo también ha sido afectado de forma importante por la pandemia de COVID-19, en el Congreso de la Unión ya se prepara otro golpe a su desgastada economía.

La voz de alerta la da el presidente de la Comisión de Ganadería Eduardo Ron Ramos quien critica a la diputada de Morena Dolores Padierna por el desdén mostrado a la producción alimentaria de México al intentar desaparecer el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA).

Denuncia el legislador de Movimiento Ciudadano, en entrevista con el reportero Jorge Chaparro, reportero del periódico La Razón que la iniciativa presentada por la diputada para desaparecer fideicomisos como el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA), o es un desconocimiento absoluto de la situación que prevalece en el campo mexicano o es una actitud de mala fe y desdén hacia los agricultores.

El legislador jalisciense acusó que desde la Federación hay un abandono para los productores agrícolas: primero se redujo el presupuesto y luego intentan desaparecer el FONAGA, «parece que los asuntos rurales ya no les dan el número de votos que necesitaron para obtener el cargo», subrayó.

En entrevista exclusiva con La Razón, aseguró que si se cancela este fondo, mediante el cual se respalda a los pequeños productores para que tengan acceso a créditos de la banca privada, más de 550 mil beneficiarios enfrentarán un panorama muy complicado que podría significar su quiebra.

Si se cancela este fondo, mediante el cual se respalda a los pequeños productores para que tengan acceso a créditos de la banca privada, más de 550 mil beneficiarios enfrentarán un panorama muy complicado que podría significar su quiebra.

Eduardo Ron Ramos,
Presidente de la Comisión de Ganadería

Ron Ramos explicó que el FONAGA representa un alivio para comunidades rurales de menos de 50 mil habitantes, donde no hay bancos y cuyos habitantes deben viajar a lugares lejanos para poder negociar créditos con las instituciones financieras, pero al no presentar ningún tipo de garantía que avale esos créditos, sólo el respaldo gubernamental los apoyaba.

«Cuando les quitan esas garantías a los campesinos los dejan sin posibilidad de contraer un crédito; tampoco reciben otros apoyos y quedan totalmente a su suerte, eso no lo entiende el gobierno», acotó.

Agregó que, «aunado a ello, los precios se han desplomado porque hay una sobreoferta y poco consumo desde que se cerraron los restaurantes y la gente se refugió en sus casas por la pandemia. El kilo de carne de cerdo cayó entre 35 y 40 por ciento, pero seguimos sin ver un plan emergente para resarcir esas pérdidas; insisto, hay un desdén de las autoridades federales por el campo mexicano», expresó.

Eduardo Ron calificó como «muy bueno» que cineastas hayan intervenido para protestar contra la desaparición de FIDECINE, «lástima que la voz de los líderes de organizaciones agrícolas no tenga tanto peso como el de ellos, pero al final de cuentas lograron que se visibilizara un problema que, de otra forma, simplemente lo hubieran aprobado y eliminado los fideicomisos».

«No se pueden extinguir fideicomisos por capricho presidencial; exigimos que se transparenten y se auditen pero que no desaparezcan», exigió.

Previamente, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales del país aprobar su iniciativa para la eliminación de los fideicomisos públicos.

Sostuvo que eliminar esa figura «no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores, no, van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar el recurso de manera directa, sin ser administrados por gente sin escrúpulos».

López Obrador recordó que la iniciativa está dirigida a hacer buen uso de los recursos «eso es lo que estamos planteando, poner orden, porque calculamos que son como 250 mil millones de pesos que están así, regados en fondos y en fideicomisos».

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Hay focos rojos en Michoacán por bajos niveles de presas

0
Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2020.- La escasez de lluvia en la región agrícola centro-bajío del país ha provocado que los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by