20 C
Guadalajara
sábado, 19 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA Pretenden diputados transformar CONAPESCA en secretaría

Pretenden diputados transformar CONAPESCA en secretaría

Para impulsar y fortalecer esta actividad, piden legisladores que la dependencia federal tome esta categoría de inmediato

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2018.-  A fin de impulsar y fortalecer la pesquería en México, la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se pronuncia por elevar de categoría al Consejo Nacional de Pesca (CONAPESCA) y transformarlo en secretaría de Estado a la brevedad.

A través de un boletín, la Cámara de Diputados expone que integrantes de la Comisión de Pesca, que preside el diputado Maximiliano Ruiz Arias, se pronunciaron porque la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se convierta en Secretaría, para dar cauce a las necesidades de los pescadores e impulsar y fortalecer esta actividad productiva.

En el marco de la instalación de las subcomisiones para el Seguimiento de la Pesca de Altura en el Litoral del Pacífico, y la del Golfo de México y Mar Caribe, el legislador Ruiz Arias destacó la importancia de crear nuevamente la Secretaría de Pesca y realizar un trabajo coordinado y bien organizado al interior de esta Comisión para hacer la propuesta con argumentos de peso.

Por otro lado, consideró necesario fortalecer el presupuesto del rubro y aclaró que «no sólo se trata de pedir dinero, sino de involucrar imaginación, trabajo y conocimiento, para resolver los principales problemas del sector».

Por su parte, el coordinador de la Subcomisión para el Seguimiento de la Pesca de Altura del Litoral del Pacífico,  el diputado Jesús Fernando García Hernández, consideró que se debe impulsar la soberanía alimentaria del país con la conformación de una Secretaría de Pesca.

Pidió contar, a la brevedad, con una opinión sobre al impacto presupuestal de la creación de esta dependencia, el cual, dijo, será «insignificante» comparado con el beneficio económico y social que representa para el país este sector.

Argumentó su petición en que los 11 mil 592.77 kilómetros cuadrados de litorales de México, generan una actividad de la que dependen directa e indirectamente cerca de dos millones de personas y la importancia de esta proteína en la nutrición de los mexicanos.

Así mismo, el  legislador Francisco Favela Peñuñuri, coordinador de la Subcomisión para el Seguimiento de la Pesca de Altura del Golfo de México y Mar Caribe, indicó que para superar los importantes retos del sector y sacar adelante la actividad pesquera en todos los litorales y ríos del país es necesario un trabajo conjunto de todos los sectores involucrados.

«Todos los litorales requieren de un desarrollo integral, donde la flota esté modernizada. Haremos el mejor esfuerzo para promover un mejor presupuesto y dotarle de los recursos necesarios», acotó.

Por su parte el diputado José Luis Elorza Flores, respaldó la propuesta de transformar la CONAPESCA en Secretaría y planteó establecer una subdelegación en el sur del país, para que quienes viven ahí puedan tramitar sus permisos, porque actualmente se deben desplazar hacia el norte.

En su turno la diputada Ana Ruth García Grande indicó que la autosuficiencia alimentaria está en la producción pesquera, y planteó fortalecer al sector con recursos presupuestales, proyectar las leyes necesarias, e instaurar la Secretaría de Pesca para dar cauce a las necesidades de los pescadores.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce FAO aporte alimentario de México y Latinoamérica

0
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by