22.2 C
Guadalajara
sábado, 11 julio, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA Pretende Trump frenar acuerdos para importar ganado

Pretende Trump frenar acuerdos para importar ganado

Advierte que su país debe considerar detener los acuerdos comerciales para la importación de ganado de otros países, lo que dañaría a México

Washington, EE.UU., 20 de mayo del 2020.- El Gobierno de Estados Unidos debe considerar detener la importación de ganado de otras naciones mediante la cancelación de los acuerdos comerciales que lo permiten, señala el presidente Donald Trump al hablar de los apoyos por nueve mil 600 millones de dólares para la industria ganadera.

El presidente estadounidense apuntó el martes que el gobierno federal debe considerar esta opción al precisar que deben analizarse los tratados de comercio que permiten la importación la introducción de ganado a EE.UU. durante la afectación al sector ganadero por la pandemia.

De acuerdo con la agencia Reuters, Trump dijo que «Ayer leí que cuando adquirimos ganado de otros países, tenemos acuerdos comerciales. Creo que debería considerar la posibilidad de terminar esos acuerdos».

Luego apuntó en un evento celebrado en la Casa Blanca que «Tenemos mucho ganado en este país», comentarios lanzados durante la discusión de cómo se distribuirán los 19 mil millones de dólares en ayuda contra el coronavirus Covid-19 aprobados por el Congreso para los agricultores.

De los 19 mil millones de dólares en pagos directos a los agricultores y ganaderos incluirán serán nueve mil 600 millones de dólares para la industria ganadera estadounidense, que mantiene cerradas la mayoría de sus cuatro grandes procesadoras de carne.

EFECTO MÉXICO

Tal medida, de aplicarse para prohibir la importación de ganado, perjudicaría a México, ya que el país exporta más de un millón de reses por año para aumentar y compensar la oferta de cárnicos en el mercado estadounidense.

Tan solo en el mes de mayo, el crecimiento de las compras estadounidenses a México subió 10 % y esperan que el mes siguiente aumente, ya que hasta la primera semana de mayo las exportaciones mexicanas de carne suman 87 mil toneladas, ocho mil más en relación al año pasado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), explica que México fue el tercer mayor proveedor extranjero de carne de res a Estados Unidos, solo detrás de Australia y Canadá, al sumar exportaciones en ese periodo por 232 mil toneladas

México envía al mercado estadounidense el 86 % de las exportaciones de carne de res, valoradas en unos 300 millones de dólares, gracias a que el país cuenta con 30 plantas procesadoras de cárnicos, que pueden producir entre 600 y mil 800 vacas en turnos de ocho horas.

EL USDA precisa que el 26 de mayo comenzaría a recibir las solicitudes de los productores agrícolas y ganaderos afectados por el cierre de las procesadoras y la baja en el consumo por el Covid-19.

Dice el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue, que los pagos del gobierno estadounidense tienen como fin mantener a los agroproductores a flote mientras logran recuperar su nivel de producción y ventas.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Huevos agroecológicos o de “gallo”, la nueva tendencia

0
Guadalajara, Jalisco, 10 de julio del 2020.- En respuesta a la creciente demanda del huevo de gallinas no confinadas en las jaulas,...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by