26.8 C
Guadalajara
sábado, 06 junio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Presionan el frijol al alza hasta 37 pesos coyotaje, escasez y alta...

Presionan el frijol al alza hasta 37 pesos coyotaje, escasez y alta demanda

Por la escasez, alta demanda y falta de semilla para sembrar, algunas variedades se cotizan entre acaparadores y comerciantes desde 29.50 hasta 37 pesos por kilo, aunado a la importación de 100 mil toneladas de frijol negro argentino

Ciudad de México, 21 de mayo del 2020.- Algunos tipos de frijoles como el negro, pinto y azufrado alcanzan precios de entre 29 a 35 pesos por kilo y hasta 37 pesos la variedad flor de mayo, debido a que la alta demanda, falta de semilla, escasez por el coyotaje e importación de 100 mil toneladas de frijol argentino presionan los costos al alza, aunado a que el ciclo agrícola anterior no fue muy bueno por la sequía y las heladas.

EN TOTAL México importará de Argentina 100 mil toneladas de frijol negro este año.
EN TOTAL México importará de Argentina 100 mil toneladas de frijol negro este año.

De acuerdo a la información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, de la SADER, productores nacionales e investigadores, el país no es autosuficiente en la producción del grano, pues según la Secretaría de Agricultura y el líder productor de frijol de Zacatecas, Lorenzo Jiménez Almanza, el país consume un millón 200 mil toneladas por año, pero solo produce cerca de un millón de toneladas y el resto se importa de Estados Unidos, Brasil o Chile.

De acuerdo al investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Luis Manuel Serrano Covarrubias, pese a que el año pasado la cosecha fue escasa en el ciclo primavera-verano, Zacatecas, principal productor nacional, solo produjo entre 400 y 500 mil toneladas, pese a lo cual el abasto para el país está garantizado

Pero en este caso 100 mil toneladas de frijol negro provendrán de Argentina, que abastecerá dicha cantidad de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, reconoció en los primeros días de mayo el ministro de relaciones exteriores Felipe Solá, al indicar que la importación le costará a México 240 millones de dólares y que sería enviada en lo que resta del año.

El Estado de Zacatecas es el principal productor de la leguminosa porque siembran unas 700 mil hectáreas, aunque el año pasado, por falta de lluvias, en el ciclo primavera-verano 2019 únicamente sembraron 650 mil hectáreas, pero la cosecha fue muy baja, ya que no llegó a los 400 kilos por hectárea, cuando la producción normal es casi del doble.

PRESIONES POR ALZA

Algunas variedades de frijol, como el Flor de Mayo, se cotizan hasta en 37 pesos en algunas regiones del norte del país.

El 20 de mayo del 2020, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que los precios del frijol pinto subieron por la escasez y la alta demanda, lo que preocupa a los productores porque no tienen semilla suficiente para el ciclo primavera-verano 2020, por lo que ya pidieron a la SADER apoyos por medio de SEGALMEX para dotarlos de la materia genético para la siembra.

Lorenzo Jiménez Almanza señala que los acopiadores o coyotes guardaron frijol del ciclo anterior para que escaseara el producto en el mercado y de esta forma presionar al alza, aunque dice que a los productores solo les pagan de 12 a 14 pesos el kilo y solo ganan entre 50 centavos y un peso por cada kilogramo.

A las zonas de producción de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas ya llegaron los compradores foráneos del grano que ofrecen hasta 29.50 por kilo del frijol pinto, aunque algunos acopiadores que realizaron contratos de venta del frijol pinto Saltillo con empacadores de Monterrey y Guadalajara alcanzaron precios de 30 pesos por kilo.

A las zonas de producción de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas ya llegaron los compradores foráneos del grano que ofrecen hasta 29.50 por kilo del frijol pinto, aunque algunos acopiadores que realizaron contratos de venta del frijol pinto Saltillo con empacadores de Monterrey y Guadalajara alcanzaron precios de 30 pesos por kilo.

Grupo Consultor de Mercados

En lo que toca a los precios del frijol negro, también tienden al alza, pues los acopiadores lo venden a un precio promedio de 18.00 pesos por kilo sin cribar y otros han alcanzado hasta 19 pesos puestos en bodega o hasta de 20 pesos puestos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En lo que corresponde a los acopiadores de frijol de Sinaloa, calculan que al corto plazo, el mercado del frijol azufrado alcanzará hasta los 35.00 pesos por kilogramo, ya que muchos productores de esa entidad tienen inventarios del producto a un precio de 32 a 35 pesos; mientras que los bodegueros de la Central de Abastos lo pagan en 33 pesos en destino.

INFLUENCIAS BAJISTAS

Los únicos factores que podrían influir para que baje el precio de la leguminosa serán las expectativas de siembras del ciclo primavera-verano 2020, en el que la mayoría de los productores sembrarán la variedad de frijol pinto.

El reporte internacional del cultivo del frijol en Estados Unidos establece que la siembra registra un avance del 35% en Montana, 15% en Minnesota y 1% en Dakota del Norte, país que es tradicional abastecedor de frijol a México.

En lo que toca al incremento del cupo de importación de frijol argentino por 100 mil toneladas, los productores temen no cumplirlo este año, ya que Brasil adquirió la mayoría de las cosechas de ese país para especular con el precio a nivel global y solo podrían enviar al país en lo que resta del 2020 unas 30 mil toneladas.

EL DATO

El kilo de frijol azufrado de Zacatecas vale 29 pesos por kilo en el Mercado de Abastos de Guadalajara; el frijol negro de Veracruz a 25 pesos por kilos en Monterrey, el de Zacatecas a 22 pesos en Guadalajara y el de importación a 28.50 pesos en el resto del país; el Flor de junio de Zacatecas cuesta 36 pesos por kilo en Monterrey y 33 en Guadalajara; mientras que el Flor de mayo vale 37 pesos por kilo en la primera entidad y 29 pesos en la perla tapatía.

Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM)

El precio al consumidor, según registros de las primeras dos semanas de mayo del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el kilo de frijol azufrado de Zacatecas se vende a 29 pesos por kilo en el Mercado de Abastos de Guadalajara; el frijol negro de Veracruz a 25 pesos por kilos en Monterrey, el de Zacatecas a 22 pesos en Guadalajara y el de importación a 28.50 pesos en el resto del país

Los precios más altos son los del frijol Flor de junio de Zacatecas, que cuesta 36 pesos por kilo en Monterrey y 33 en Guadalajara; mientras que el flor de mayo vale 37 pesos por kilo en la primera entidad y 29 pesos en la perla tapatía.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

0
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by