Presentan cinco herramientas indispensables en la agricultura moderna

La técnica láser, los sensores y aplicaciones; los drones y la robótica, ya están presentes en el campo mundial.

0
707

Madrid, España, octubre 25 de 2017.- La agricultura moderna requiere del uso de mayor tecnología para enfrentar los retos agroalimentarios del tercer milenio.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), todos los países que habitan el globo terráqueo deben de producir al menos el 75 por ciento de los alimentos que consumen. Esta no es solo una sugerencia del organismo internacional, aseguran expertos en el campo mundial, es una necesidad urgente si no se quiere desatar una hambruna mundial.
En la actualidad, refieren científicos, en el mundo alrededor de mil millones de seres ya sufren los estragos del hambre.
Por este motivo investigadores afiliados a Agroptima, portal español que despliega información científica relacionada con la producción agrícola, presentan cinco herramientas tecnológicas indispensables que podrían ayudar a producir los alimentos que países en desarrollo y de primer mundo requieren.
Una. El láser. Con esta tecnología es posible detectar el momento ideal para cosechar sin dañar el cultivo y sin tener que confiar sólo en la vista del productor o sus trabajadores.
La nueva técnica funciona mediante una luz láser que interactúa con cualquier medio y crea un patrón que se puede comparar con un estándar de referencia, para saber la tasa de respiración y la producción de etileno de la fruta.
Dos. Los sensores. Gracias a este invento se puede conocer el estado del cultivo, sentado cómodamente en casa o en cualquier otro sitio. Se logra mediante múltiples sensores que se instalan en el campo con los que puedes obtener información sobre la temperatura del suelo, la humedad, el estado hídrico del cultivo, cantidad de fertilizante a aplicar etc.
Tres. Las aplicaciones móviles (APP). Han sido primordialmente útiles en la prevención de plagas y enfermedades y en el aumento de la eficiencia de regadíos.
Cuatro, los drones o UAV’s(vehículo aéreo no tripulado ). La información que se puede recoger con estos aparatos tiene distintos alcances: estado de vigor del cultivo, situación hídrica para detectar deficiencias de riego, revelar posibles plagas que están afectando una zona determinada de la explotación, etc… Hay también drones aptos para hacer tratamientos fitosanitarios desde el aire.
Y cinco. La robótica. Los robots tiene ya su espacio en la agricultura y son diversos los proyectos en desarrollo con los que ganan terreno. En la actualidad ya se usan en la producción de tomate. Y en corto tiempo estarán compuestos por distintos sensores que recogerán datos de rendimiento, crecimiento vegetativo, estado hídrico del cultivo y composición del mismo.
La empresa Agroptima, está compuesta por un equipo de especialistas en diversos campos cuyo objetivo es construir la aplicación más simple y potente que permita a los agricultores y factorías agrícolas llevar una gestión eficiente, rápida y moderna de sus explotaciones y cultivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí