19.1 C
Guadalajara
viernes, 10 julio, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Presenta SADER-Jalisco estrategias de biodiversidad

Presenta SADER-Jalisco estrategias de biodiversidad

En conjunto con SEMADET, la dependencia estatal responsable de la agricultura presenta la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en los Sectores Productivos

Guadalajara, Jalisco, a 17 de junio de 2020.- Como parte de las estrategias de políticas públicas transversales que indicen en el campo, la entidad ya tiene en marcha políticas públicas y compromisos de sus sectores que asumen un desarrollo productivo con enfoque sustentable y de respeto a la biodiversidad, de manera que se concilie la productividad económica con acciones que incidan en la conservación de sus ecosistemas y recursos estratégicos.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, durante la presentación de la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en los Sectores Productivos, que se realiza con conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet).

Así se los dio a conocer a la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, así como con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El funcionario detalló que se tienen nueve líneas estratégicas para este propósito: Participación y capacitación de productores y organizaciones; inducir el impacto social en la biodiversidad y el manejo sustentable de actividades agropecuarias; la estimulación de los productores para prácticas sustentables y promover la coordinación interinstitucional e intersectorial para el manejo adecuado del fuego en la agricultura y de los ecosistemas en su conjunto.

EL DATO

Jalisco es el cuarto Estado con más recursos en la biodiversidad del país, solo superado por Oaxaca, Chiapas y Veracruz al contar con 80 % de la flora registrada en el territorio nacional, 36 % de los mamíferos, 14 % de anfibios, 53 % de las aves y 24 % del inventario de peces del país.

FUENTE: SEMADET-Jalisco

También figuran las líneas para inducir la planeación sectorial; el reforzamiento de una política de comunicación para sensibilizar las prácticas sustentables, así como el establecimiento de instrumentos de financiamiento en pro de los productores, además de diseñar un marco jurídico que impulse medidas amigables con la biodiversidad, junto con un sistema permanente de monitoreo para la evaluación de estas medidas.

El responsable estatal de la cartera agroalimentaria resaltó que hay varias acciones de políticas públicas ya enfocadas a reforzar la agenda ambiental del campo: «Como dirían en mi pueblo: chiflando y haciendo adobes; la estrategia se hizo ya conforme a las políticas públicas que traemos desde el año 2019 y el año 2020».

Añadió que «los programas silvopastoril, los puntos inocuos de desembarque (del sector pesquero en la ribera de Chapala), el uso de insumos biológicos y menos uso de agroquímicos, las cosechadoras en verde de la caña, (obras) para las descargas de rastros, establos, granjas, estados bajos en carbono (paneles solares) y la capacitación para menos uso de agroquímicos, son programas que arrancaron en 2019 y que partir del primero de enero de 2020 están puestos en marcha».

Hizo referencia al fomento de la ganadería con el modelo silvopastoril para evitar la erosión de suelos e inducir el aprovechamiento de flora útil para el ganado, sobre todo de especies nativas; los apoyos para reducir las descargas contaminantes de granjas pecuarias y de los rastros municipales.

También el ordenamiento territorial, en coordinación con la autoridad ambiental para el control de las plantaciones de berries y aguacate; el establecimiento de humedales inducidos para tratamiento de aguas residuales y la promoción de paneles solares para el uso de energías limpias y reducir los costos de producción.

Citó el convenio que se tiene con la organización Rain Forest Alliance para, mediante el esquema del Sello Verde, inducir la producción de aguacate a través de buenas prácticas que traigan la conservación de suelos y recursos hídricos, además de respetar los recursos de flora y fauna nativas.

Esquer Gutiérrez también puso de relieve el trabajo coordinado con la Secretaría de Medio y Desarrollo Territorial (SEMADET), para revertir problemas originados por la expansión poblacional, además del crecimiento de la actividad de varios giros rurales, como la ganadería, el agave, las berries y el aguacate.

SELLO DE CALIDAD

Al respecto, indicó que se tiene en marcha la tarea de asegurar que la agroindustria tequilera cuente con un esquema de trazabilidad que asegure un tequila sin huella negativa en destruir recursos forestales. Así como el involucramiento del programa A Toda Máquina para el combate y prevención de incendios forestales través de su Módulo Rojo.

De la misma manera, dijo que se trabaja en un esquema de un sello de calidad para la carne de ganado cuya crianza se realizó sin afectar al sector forestal. Otro tema señalado fue el de los Puntos Inocuos de Desembarque para que los residuos de la pesca en el lago de Chapala no tengan un impacto contaminante en este embalse.

Por su parte, el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, destacó que «con la estrategia estatal asumimos la visión de recuperación a largo plazo de Jalisco y además se atienden factores que influyen en el cambio climático, favoreciendo la conservación de la naturaleza y los recursos hídricos».

Durante la presentación, los representantes de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional Harald Lossack y su homólogo de la Agencia francesa para el Desarrollo, Jean Baptiste Sabatié, resaltaron que Jalisco es pionero en el país en contar con una estrategia definida e integral en esta materia.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by