21.1 C
Guadalajara
miércoles, 12 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Precios del frijol se mantienen estables en México

Precios del frijol se mantienen estables en México

Hay mayor demanda para exportación, aunque está pendiente la importación de 100 mil toneladas de frijol negro de Argentina, aunado a que compradores adquieren el azufrado de Sinaloa

Ciudad de México, 09 de julio del 2020.- Los precios del frijol se mantienen estables en Durango y Zacatecas entre 29 y 30 pesos debido al inventario de frijol azufrado que está en manos de los acopiadores, cuyo precio de salida de bodega en Sinaloa es de entre 30 y 32 pesos por kilogramo, además uno de los factores que presionan a la baja es el préstamo de semilla de SEGALMEX a productores.

EL DATO

La oferta de frijol negro nuevo de la cosecha de riego en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Guanajuato se considera un sector que bajará los precios del grano y que mantiene el equilibrio

Así lo precisa el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al informar que por ejemplo, el precio del frijol negro no ha variado pese a la mayor demanda de exportación que registra, donde precisa que en Durango y Zacatecas, empacadores de la región Lagunera compran frijol pinto Saltillo de la cosecha P-V 2019, a precios de 29.00 a 30.00 pesos por kilogramo en bodega de origen.

Además, cita el reporte, los inventarios de frijol azufrado en Sinaloa son menores a los de hace un año, grano que en su inmensa mayoría está en poder de las acopiadores, se encuentra en poder de los acopiadores; es probable que se agoten antes del inicio del nuevo ciclo agrícola O-I 2020/21.

FACTORES BAJISTAS

En lo que toca a la oferta de frijol negro nuevo de la cosecha de riego en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Guanajuato se considera un sector que bajará los precios del grano y que mantiene el equilibrio.

La autorización adelantada del arancel-cupo para la posible importación de hasta 100 mil toneladas métricas de frijol negro de Argentina mantiene preocupados a acopiadores, empacadores y bodegueros de Centrales de Abasto.

Por otra parte el GCMA sigue la entrega a préstamo de frijol para semilla en los centros distribuidores de SEGALMEX a los agricultores para que completen la simiente para sus siembras.

También señala el comunicado que en esta temporada los agricultores de Aguascalientes muestran interés por cultivar frijol en el ciclo P-V 2020, debido a los altos precios que ha registrado en el mercado este tipo de oleaginosa.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Regresa trueque entre productores sudcalifornianos

0
Mulegé, Baja California Sur, 11 de agosto del 2020.- Debido a los problemas económicos por los que atraviesan pescadores y agricultores, ambos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by