29.9 C
Guadalajara
lunes, 08 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Positivo detener investigación de EE.UU. Vs. arándanos: Villalobos

Positivo detener investigación de EE.UU. Vs. arándanos: Villalobos

Como positiva para el campo mexicano fue calificada por el Secretario de Agricultura la determinación de la Comisión de Comercio Internacional estadounidense de no sancionar la exportación de arandanos

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 12 de febrero del 2021.- Como una positiva señal para los exportadores de arándanos azules, que permitirá incrementar la venta de la frutilla a los Estados Unidos, consideró Víctor Villalobos, titular de la SADER, la determinación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Comission, USITC) de detener las investigaciones a la importación de esa fruta mexicana.

El titular de Agricultura de México precisó que «la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ve con mucha satisfacción el resultado de la votación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en la cual se determinó que las importaciones de arándanos azules provenientes de México no causan daño ni amenazan a la industria de EE.UU.».

EL DATO

Tenemos importantes retos por delante, ya que se mantienen en curso 5 investigaciones en EE.UU. de frambuesa para proceso, fresa, pimiento, pepino y calabaza. Por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuará trabajando en equipo para la legítimamente defensa de los productores del campo y sus intereses comerciales.

Expuso que al dar por terminada dicha investigación sin emitir sanciones ni recomendación alguna al presidente de Estados Unidos, augura buenas expectativas para la producción de esta frutilla, ya que no habrá medidas restrictivas para su exportación al mercado estadounidense.  

Expuso que la resolución del USITC permite a México mantener las exportaciones de arándanos azules, las cuales en 2020 ascendieron a 355.2 millones de dólares, con un volumen de 57 mil toneladas de producto fresco y congelado.

Esto significa que México tiene potencial para aumentar las cifras de las exportaciones, que se traducirá en mejorar el nivel de vida de las familias involucradas en la producción de arándanos, «esta es una buena señal que robustecerá el inicio de lo que será una relación de colaboración y entendimiento con la Administración del Presidente Biden», dijo Villalobos.

Expuso que la negativa del USITC a imponer sanciones a México «es un evento que pocas veces ocurre en la historia de investigaciones comerciales de este organismo y no es frecuente que se emitan este tipo de determinaciones».

TRABAJO EN EQUIPO

El responsable de la agricultura en México apunta que «es digno de recalcar que este resultado es consecuencia de un gran trabajo en equipo y de una estrecha colaboración interinstitucional», para luego reconocer el esfuerzo de la Secretaría de Economía, de la Secretaría Relaciones Exteriores y de la Embajadora Martha Bárcena por su gran trabajo en el impulso del T-MEC».

«Reconocemos el compromiso coordinado con el Senado de la República y el sector privado, representado por el Consejo Nacional Agropecuario y Aneberries, en la defensa del bienestar de los hombres y las mujeres del campo y de los intereses comerciales de nuestra industria agroalimentaria».

Víctor Villalobos Arámbula
Titular Sader México

«Reiteramos nuestra disposición de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer la integración productiva de América del Norte a favor de impulsar la recuperación económica de la region».

«Reconocemos el compromiso coordinado con el Senado de la República y el sector privado, representado por el Consejo Nacional Agropecuario y Aneberries, en la defensa del bienestar de los hombres y las mujeres del campo y de los intereses comerciales de nuestra industria agroalimentaria».

Luego trajo a colación que el trabajo en defensa de los productos agrícolas mexicanos aún no concluye: «Tenemos importantes retos por delante, pues se mantienen en curso cinco investigaciones de la frambuesa para proceso, fresa, pimiento, pepino y calabaza, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuará productores del campo y sus intereses comerciales». trabajando en equipo para defender a los

Precisó que «México y Estados Unidos somos economías complementarias, principales socios comerciales, vecinos y países hermanos. Gran parte de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos y viceversa. En este sentido, el favorecer el comercio libre e irrestricto favorece a los ciudadanos de ambos países y permite el fortalecimiento del sector rural de toda América del Norte».

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce Gobierno participación de la mujer en sector primario

0
Ciudad de México, a 08 de marzo de 2021.-Los programas prioritarios del gobierno federal dedicados al campo aumentaron 34% su presupuesto este año, con...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by