20 C
Guadalajara
lunes, 28 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA Por ley no se llamará leche a jugos derivados de vegetales

Por ley no se llamará leche a jugos derivados de vegetales

Asegura el diputado federal Eduardo Ron, promotor de la iniciativa, que, en alrededor de cuatro meses, la Ley de Protección al lácteo sea aprobada por el Senado de la República

Tlaquepaque, Jalisco, a 17 de diciembre de 2019.-  La ley que protegerá la producción de leche en México ya fue aprobada en primera instancia y ahora les toca a la Cámara de Senadores dar el paso definitivo para convertir en norma legal la prohibición de que se etiqueten de manera engañosa productos no lácteos que engañan al consumidor.

Con esta decisión, el Congreso de la Unión asegurará a los consumidores que en verdad lo que consumen es leche y los protegerá de no ser burla de publicidad engañosa. Los ganaderos de Jalisco y todo el país, tienen la esperanza de que en unos cuatro meses el consumidor y el productor gocen de sus beneficios al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación(DOF).

Así lo dio a conocer la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), en rueda de prensa presidida por su presidente Adalberto Velasco Antillón, quien se hizo acompañar por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco(SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, del diputado federal promotor de la iniciativa de Ley, Eduardo Ron Ramos y representantes de los ganaderos jaliscienses.

Antillón aseguró que esta ley acaba el añejo problema de marcas falsas y traerá grandes beneficios tanto a productores como a consumidores. Los ganaderos podrán aumentar la venta de al menos 300 mil litros que vendría a sumarse a los seis millones que se producen tan sólo en Jalisco diariamente. Los consumidores a su vez, podrán tomar una mejor decisión de comprar jugo vegetal o verdaderamente proteína animal.

Tras dar las gracias por el apoyo a todos los sectores de la sociedad y en especial al gobierno en turno por el apoyo aportado en este ciclo productivo, Velasco Antillón quiso dejar en claro que la leche es el producto de la glándula mamaria de los mamíferos, por lo tanto, ningún otro alimento líquido podrá llamarse así, ya que no contiene las mismas características nutritivas.

Por ello, dijo, «la Unión Ganadera Regional de Jalisco aplaude la iniciativa que fue aprobada en el Congreso Federal para prohibir que los productos no lácteos sean denominados así y sean retirados del mercado los que en la etiqueta se ostenten como leche sin serlo».

Agregó que esta iniciativa promovida por el Diputado federal Eduardo Ron, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y aprobada por el pleno el 12 de diciembre pasado, busca que los consumidores sepan realmente qué producto adquieren sin recurrir a publicidad engañosa.

Por su parte, Eduardo Ron destacó que el dictamen aprobado por el Congreso federal modifica la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Protección al Consumidor en la que se establece que en el registro de marca debe especificarse el tipo de producto que se comercializa y sus ingredientes, evitando símbolos lácteos en los alimentos que no sean los que se obtienen de los mamíferos.

El Presidente de la UGRJ, Adalberto Velasco, recordó que en México se producen 30 millones de litros de leche diarios, de los cuales más de 6 millones de litros se producen en Jalisco y representan poco más del 20 % del total nacional, haciendo hincapié que la mayor parte de los productores son medianos y pequeños.

«Un reclamo de muchísimos años del sector ganadero lechero fue que el gobierno eliminara del mercado competencias desleales que representan los productos que poco o nada tienen que ver con la leche, por lo que estamos seguros que esta Ley será una importante herramienta para la ganadería no solo del estado, sino de todo el país que al final nos abre diferentes nichos del mercado», afirmó

Añadió que gana el consumidor final porque quienes saben de las bondades de la leche sabrán realmente qué producto llevar a su mesa; mientras que el diputado Eduardo Ron señaló que tardó un año en convencer a los integrantes del Congreso por las presiones que legisladores recibieron de algunos industriales, iniciativa que aprobaron por unanimidad con 447 legisladores de todos los partidos.

Lo anterior, advirtió, es un antecedente importante que debe considerar el Senado, ya que aún falta que la Cámara Alta lo apruebe.

«Es un paso muy grande en el tema de justicia social y en resumen que a lo que no es leche, no se le llame leche. Nos hemos enfocado a nuestro gremio de producción de leche, pero va en beneficio de todos los productos primarios, porque el consumidor ha sido engañado con imágenes de mercadotecnia, pero se les va a poner un freno», reiteró Ron Ramos.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, precisó que con estas acciones se fortalece al sector primario y para seguir respaldando a los productores de Jalisco, también el Gobierno del Estado asignó el monto histórico más alto para el campo en el Presupuesto de Egresos 2020 que asciende a mil 700 millones de pesos.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Premian a México por implementar norma de etiquetado frontal

0
Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2020.- La política pública implementada por el gobierno de México que declara una obligación...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by