19.4 C
Guadalajara
lunes, 30 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Por dar agua a EE.UU. sube pastura y cae precio de leche...

Por dar agua a EE.UU. sube pastura y cae precio de leche en Chihuahua

La entrega de la cuota de agua a Estados Unidos por parte de CONAGUA, que dejó casi secas las presas, dispararon el precio de la pastura y con la baja de la leche en Camargo los ganaderos están a un paso del colapso

Camargo, Chihuahua, 19 de noviembre del 2020.- El reciente pago de la cuota del agua a Estados Unidos con el líquido de las presas Las Vírgenes y La Boquilla perjudicó el cultivo de pastos para el ganado, lo que aunado a la sequía y la baja en el precio de la leche, mantiene en peligro la actividad lechera de la región.

De acuerdo al Diario de Delicias los principales afectados son los productores de Camargo, que ya tienen grandes afectaciones por la sequía y la falta de apoyos, ya que la agricultura y la ganadería son los principales afectados por la escasez del líquido y por la sequía.  

Los productores lecheros de la región indicaron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cerró los escurrimientos y esto provocó que ya no se dé la pastura para el ganado, lo que trae como consecuencia el encarecimiento del alimento para su ganado. 

Indicaron que tras la conclusión del ciclo de lluvias «nos quitaron los escurrimientos de agua echaron el agua por el río y nos faltaron unos dos cortes, pues faltaba el riego de praderas y avenas, que es con lo que sobrevivimos en los inviernos.

Los ganaderos se preguntan qué pasará con su producción lechera si no tienen riego, como lo informan los productores del Rancho Altavista, dedicados a la producción del lácteo, que ahora enfrentan múltiples problemas.

El medio de comunicación cita que a la sequía que afecta gravemente el campo se suma la limitación del líquido por parte de la CONAGUA, por lo que ya se quedaron sin la producción de alimento para sus reses.

Indican que están flote en su negocio pese a las fluctuaciones porque trabaja de manera independiente y no tiene trabajadores, pero menciona que hay otros ganaderos a los que les va peor y quienes ya piensan seriamente en dedicarse a otra actividad

 Explican que el costo de las pasturas y alfalfa aumentó, mientras el precio del litro de leche al productor se desplomó, lo que obedeció a varios factores que terminaron de agravar su precaria situación.

Dijo que el lácteo antes se la compraban a un precio de entre 8 y 10 pesos, pero ahora los piperos ni les compran el lácteo, ya no nos reciben y se la venden a los queseros a la mitad de ese precio. 

Con respecto a los apoyos oficiales para salir adelante, indicaron que están batallando porque gradualmente el gobierno federal les quitó todos los apoyos.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Presentan iniciativa para reformar la tenencia de la tierra

0
Ciudad de México, 30 de noviembre del 2020.- Para darle al sector agrario de los ejidos y comunidades certeza en la tenencia...

Revista noviembre 2020

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by