20 C
Guadalajara
sábado, 19 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Planean producir biodiésel en Jalisco con arbusto

Planean producir biodiésel en Jalisco con arbusto

En el Centro Universitario de Tonalá realizan pruebas de ingeniería genética para utilizarla

Guadalajara, Jalisco, 08 de enero de 2018.- Con biología molecular y bioquímica genética, la planta “Jatropha curca”, que no tiene utilidad alimenticia para humanos, podría convertirse en materia prima para fabricar biodiésel, con la ventaja de que resultaría más barato y menos tóxico para el medio ambiente que el diésel.
El experimento lo lleva a cabo el alumno de Álvaro Murua Millán, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Nanotecnología del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara, quien tuvo la idea de producir este combustible antes de ingresar a esa institución.
Como estudiante acudió a la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del CUTonalá para plantear su proyecto y en la actualidad tiene el apoyo de 10 académicos especialistas en diferentes ciencias como Biología Molecular y Bioquímica Genética.
La materia prima que plantea usar es la “Jatropha curca”, arbusto perenne que crece en diversas regiones de México y parte de Centroamérica, muy tolerante a la falta de agua, cambios climáticos y adaptable a suelos semiáridos, capaz de asimilar dióxido de carbono y producir aceites monoinsaturados.
Este combustible presentaría muchas características del diésel, sin ser contaminante pero compatible con los motores actuales, a los cuales ayudaría a mejorar su vida útil sin afectar su rendimiento, aunado a que en la producción del mismo se generarían glicerina y celulosa que también podrían comercializarse.
Por lo pronto será en el mes de mayo cuando probablemente se den a conocer los resultados preliminares de la investigación, que incluirían el estudio genético de la planta y la modificación de genes que le realizarían para utilizarla en la producción del biodiésel.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

1 COMENTARIO

  1. que venenos tiene el maiz amarillo trangenico con el alimento y quieren las tortillas varatas y producir blanco ,con costos y faltos de conocimientos en el agricultor mexicano los rendimientos no pagan pero traen unos camionetones y los coruptos apollos a fondo perdido mas coruptos que el gasolinazoiva mex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce FAO aporte alimentario de México y Latinoamérica

0
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by