20.2 C
Guadalajara
jueves, 22 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Pionero de la agrometeorología en México visita Tierra Fértil

Pionero de la agrometeorología en México visita Tierra Fértil

El campo de México y el mundo requiere de esta ciencia para alcanzar la seguridad y autosuficiencia alimentaria, asegura el doctor Francisco Villalpando Ibarra

Zapopan, Jalisco.- El primer agrometeorólogo en la historia de esta ciencia en México y actual asesor de la Organización Meteorológica Mundial en Clima y del Banco Mundial en temas hidrológicos, de visita por la capital jalisciense antes de vacacionar en su natal Arandas, visitó Multimedia Editorial Tierra Fértil y puso de manifiesto la importancia de la ciencia en la que es experto para evitar daños a la agricultura y mejorar la producción del campo mexicano.

Acompañado del director de esta empresa editorial, ingeniero Andrés Canales Leaño, así como del editor Conrado Vázquez Martínez, de reporteros y personal del departamento creativo y comercial, recorrió las instalaciones de esta casa editorial.

Tras elogiar el trabajo del equipo de profesionales de la comunicación agropecuaria, el reconocido agrometeorólogo, quien reside en Ginebra, Suiza, desde hace 27 años, dijo que realizan una labor digna de ser utilizada como material docente en universidades agropecuarias y señaló que en la actualidad la ciencia meteorológica es indispensable para enfrentar los retos de un sistema agroalimentario globalizado.

Detalló que la comunicación especializada en el sector primario nacional tiene una labor muy importante para la transferencia tecnológica y del tema agrometeorológico dijo que funciona para la prevención de desastres productivos, ecológicos y humanos.

Pero un tema de trascendencia, señaló, es que hoy por hoy esta ciencia es indispensable para que el campo de México y del mundo pueda alcanzar la seguridad y autosuficiencia alimentaria.

«El país que actualmente no estructure un sistema meteorológico eficiente en su territorio, no cuente con el suficiente y capaz equipo humano en agrometeorología y sobre todo que no trabaje de la mano con los productores, corre el riesgo de perder gran parte de su producción alimentaria».

Por ello, dijo, «hoy en día es de vital trascendencia que los gobiernos le inviertan al uso de esta ciencia en el campo, primero, porque ya no puede haber agricultura exitosa sin un grupo de agrometeorólogos integrados al campo para que lleven de la mano a la producción».

Y añade: «Pero principalmente porque el retorno de la inversión en la prevención del cambio climático es de diez a uno y en caso contrario, trabajar cuando el suceso ya pasó, puede ocasionar la pérdida del 50 al 90  % de la producción».

Por su parte, el director general de este Multimedia, Andrés Canales, tras agradecer la visita, señaló que recibir gente con la trayectoria del doctor Francisco Villalpando, que además de conocimientos en temas agropecuarios, climatológicos e hídricos, demuestra un profundo amor al campo y a México, es motivante para el equipo interdisciplinario que edita los medios que componen Tierra Fértil.

«Desde hace 20 años que vio la luz la revista Tierra Fértil en físico y nueve desde que se transmitió el primer programa de televisión, la misión ha sido la trasferencia de tecnología, darle voz a los protagonistas del campo mexicano y a la vez presentar las actividades del sistema agroalimentario de manera lúdica, a fin de despertar y reavivar el amor por el sector rural», detalló.

Destacó que Jalisco cuenta con gente muy valiosa en todas las áreas económicas, políticas y productivas del país y el mundo, y el doctor Villalpando es un botón de muestra de ello; además dijo que su labor hecha en México y el mundo es un ejemplo de lo que puede hacer un ser humano cuando hace lo que le gusta y pone sus capacidades al servicio de la nación.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Fortalece México comercio e inversión con EE.UU. y Canadá

0
Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.- Con el fin de evitar impactos económicos negativos y distorsiones en el comercio y en los...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by