16 C
Guadalajara
domingo, 29 marzo, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Pierden cañeros de SLP mil mdp por sequía 

Pierden cañeros de SLP mil mdp por sequía 

En el ciclo agrícola que concluye dentro de unas semanas, los cañeros potosinos perdieron hasta el 40 % de su producción debido a la falta de agua

San Luis Potosí, SLP, 18 de enero del 2020.- Los graves daños que dejó la sequía en el sector cañero aún no se cuantifican en su totalidad, pero según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos sufrieron algún grado de daño 95 mil hectáreas, con una pérdida de recursos de por lo menos mil millones de pesos.

Así lo publica el medio de comunicación Plano Informativo al apuntar que de acuerdo a la versión de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (SEDARH), la pérdida ocasionada por tal fenómeno meteorológico reducirá la cosecha hasta en un 40 %, aunque la evaluación aún no concluye.

El titular de la SEDARH Alejandro Cambeses, apunta que será dentro de unas cuentas semanas cuando se conozca con amplitud el daño ocasionado al cultivo del palo dulce por la sequía que dejó algún tipo de afectación en al menos 95 mil hectáreas que año con año son sembradas con caña de azúcar.

Dijo que el total de la producción afectada será menor a lo pensado, aunque de manera preliminar estima en un 40 % la reducción de la zafra estimada para el ciclo de cosecha que recién terminará dentro de unos días.

El daño en el cultivo de caña en la Huasteca fue devastador debido a las malas condiciones climáticas, lo que se traducirá en una menor molienda de caña porque desde diciembre del 2019, cuando se inició la producción, las pérdidas ya eran notorias. 

Sin embargo apunta que la lluvia de hace algunas semanas ayudó a aminorar el daño en la caña, pero los estragos del estiaje obligaron a la activación del Seguro Catastrófico, que a la fecha ha pagado casi 100 millones de pesos a los afectados por la sequía. 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Suman 16 muertos y 848 casos confirmados de COVID-19

0
La Secretaría de Salud  dio a conocer en rueda de presan (https://t.co/64CMlikUKe) que en México suman al día de hoy 16 muertos y un...