Pierde Zacatecas 70 % del frijol en el ciclo 2018-2019

Por la sequía y el abandono de parcelas para emigrar por la poca rentabilidad del producto, los agricultores zacatecanos cosecharon solamente 30 % del frijol que habitualmente obtienen

0
281

Fresnillo, Zacatecas, 27 de enero del 2020.-  La cosecha de frijol casi se perdió debido a la sequía y por las pocas siembras, al generarse 30 % de las toneladas que obtienen en cada ciclo agrícola, ya que durante el periodo 2018-2019 obtuvieron solamente 130 mil toneladas de las 400 mil que generan.

De acuerdo con la información que publica NTR Zacatecas, la pérdida de la importante leguminosa es importante en la economía de los agricultores estatales, dice Oscar Tovar Santacruz, presidente de la Empresa Integradora de Ejidos Asociados de Fresnillo.  

A nombre también de la Federación Nacional de Organización y Fuerza Agropecuaria, A.C., dijo que el daño en la economía de los agricultores dedicados al frijol es general en la entidad, ya que no solo los de Fresnillo resultaron afectados.

Los municipios donde sí hubo producción, pero menor, fueron los de Juan Aldama, Sombrerete, Río Grande, Miguel Auza y Francisco R. Munguía, «el frijol se defiende sólo por la escasez que hay del producto, lo que benefició a los que cosecharon al obtener un buen precio», dijo el líder de los productores. 

Uno de los municipios más afectados dijo que fue Fresnillo, donde «las cosechas se fueron muy abajo, tuvimos parcelas que no se sembraron porque la gente se va al extranjero» y cuando hay mucho frijol se abarata pero en la actualidad el kilo tiene un precio de entre 16 a 18 pesos.

El llamado pinto Saltillo se vende entre 15 y 18 pesos, mientras los frijoles claros como flor de junio y flor de mayo van desde los 15 hasta los 16 pesos, que es como se lo compran en el surco al productor.

En lo que toca a los granos negros, explica que su costo está al alza porque va de los 13 a los 15 pesos por kilogramo, para añadir que los granos de esta leguminosa de color claro, los pintos y algunos negros se dan desde Saín Alto hasta Fresnillo.

De las causas que ocasionaron la poca cosecha, dijo que obedecieron a la sequía y a que ante la poca rentabilidad porque ante los altos los costos del diésel y el bajo precio por tonelada impidieron a muchos arriesgarse a sembrar.

Ante esta panorámica, explica que los gremios que dirige buscan impulsar programas de empleo temporal para que los ejidos establezcan cortinas de cercos vivos, cortinas de nopal, entre otros productos, para que los campesinos tengan manera de sobrevivir.  

Expuso también que las tierras afectadas fueron las del centro hacia el sur del estado, donde los campesinos no tienen el terreno abierto o compactado y necesitan inversión, «porque sin cosecha, no hay recursos», apuntó.

Añadió que tanto «a este gobierno ni al estatal ni al municipal les interesa (el problema del frijol), la situación precaria del campo, ya que no hay ningún programa para corregir esas cosas». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí