16.3 C
Guadalajara
domingo, 09 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Piden sanción por uso de maíz amarillo en tortillas

Piden sanción por uso de maíz amarillo en tortillas

Experto de Chapingo solicita investigar importadores que usan este grano en harinas para tortillas

Ciudad de México, 06 de enero de 2017.- Ante la sospecha de que importadores e industrializadores adquieren maíz amarillo para transformarlo en harina usada en la elaboración de tortillas, el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, pide a la Secretaría de Economía que los investiguen y en su caso, sancionen.
Dijo que además el grano amarillo extranjero es transgénico -para elaborar tortillas se usa el blanco-, e inapropiado para el consumo humano, para añadir que el costo por tonelada está 11 por ciento por debajo del registrado el año pasado.
Por ello consideró injustificado el incremento al precio de la tortilla que promovió Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas al argumentar que era alto el costo de la materia prima.
Explicó que la tonelada de maíz blanco no rebasa los tres mil 800 pesos y se mantuvo así durante los últimos años, pese al incremento en los costos de producción de quienes se dedican a su cultivo, base de la alimentación de los mexicanos.
Para el catedrático, la propuesta es mejorar los precios por tonelada a los agricultores, invertir más en investigación y desarrollar mejores rendimientos, así como reducir los costos, aunado a una mejor política de comercialización.
También pidió darles facilidades fiscales a fin de que puedan mantener bajos costos de producción, como bajarles impuestos, abaratarles los precios de combustibles y energía, lo que reduciría el precio del grano y aumentaría las ganancias en el campo, todo lo cual permitiría evitar las importaciones.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Realiza primera sesión el CDAAJ en las instalaciones de la ASICA

0
Guadalajara, Jalisco, 07 de agosto de 2020.- Por invitación del secretario de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by