Piden queseros garantizar denominación de origen

Los productores también solicitan subsidios y créditos para competir contra grandes empresarios 

0
59

Ciudad de México, 29 de octubre del 2018.- Los productores de queso artesanal solicitaron en la Cámara de Diputados aprobar reformas que les garanticen la denominación de origen, así como el  acceso a créditos y subsidios con tasas preferenciales para competir contra grandes fabricantes.

Como parte del foro «Primer encuentro de políticas públicas para la quesería artesanal en México», los pequeños productores del derivado lácteo dejaron de manifiesto que su producto es de gran valor nutricional porque carece de químicos dañinos y tienen gran cantidad de antioxidantes y bacterias benéficas.

En comunicado de prensa, la Cámara de Diputados dio a conocer lo anterior al citar las palabras de la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, al puntualizar que impulsarán todas las iniciativas que permitan desarrollar más las comunidades originarias de estos artesanos.

Añadió que debido a malas prácticas políticas, muchas regiones queseras se vieron afectadas, por lo que debe comenzar a detonarse la verdadera riqueza que tiene México y ponerla al servicio de los pobladores, explicó la legisladora.

En su intervención, Francisco Herrera Tapia, director del Instituto de las Ciencias Agropecuarias y Rurales, de la Universidad Autónoma del Estado de México consideró que deben elaborarse políticas públicas que favorezcan al sector para mejorar los esquemas productivos y sustentables.

Asimismo, Salvador Fernández Rivera, del equipo de transición y próximo coordinador general de Desarrollo Rural, aseguró que la quesería artesanal es parte del patrimonio mexicano y contribuye a mejorar la seguridad alimentaria mexicana.

Dijo que es importante que los quesos artesanales garanticen la inocuidad y por ello, añadió,  solicitaron otorgarles a tales queseros etiquetas o elementos que brinden las características de sus productos artesanales.

En el evento también expresaron su opinión Hugo Fragoso Sánchez, director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, así como Maricarmen Quirasco Baruch, investigadora y socióloga rural de la UNAM, quienes pidieron establecer una «marca colectiva» para beneficiar a los productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí