19.4 C
Guadalajara
domingo, 09 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Piden más apoyo los fruticultores de Durango

Piden más apoyo los fruticultores de Durango

Los productores, sobre todo de la manzana, demandan del Gobierno Federal más ayuda para poder continuar en la actividad.

Nuevo Ideal, Durango, 20 de abril del 2018.- El gobierno federal tiene en el olvido a la fruticultura estatal en cuanto a apoyos se refiere, reprochó Miguel Ángel Dévora Galindo, titular de Desarrollo Rural de este municipio.
Agregó que esta actividad en el estado trabaja sin subsidios federales, sólo lo reciben para la aplicación de los insecticidas y es un respaldo mínimo.
Al ser cuestionado al respecto, indicó que el Gobierno Federal “nunca ha sido una alternativa para que la fruticultura de la entidad reciba apoyo. El que sí le ha invertido es el Gobierno del Estado a través de las Juntas Locales y del Comité Estatal”.
Ejemplificó con el caso de los productores de manzana, quienes, dijo, no reciben apoyo para la aplicación de compensadores de horas-frío, y abundó que quienes la producen deben ellos mismos solventar todos sus gastos de producción, razón por la que a muchos se les dificulta continuar en esa actividad.
Sobre el apoyo estatal que reciben, detalló que este se ha visto reflejado con el programa de reactivación del cultivo del manzano, el cual se busca impulsar para los próximos años no sólo en este municipio, sino también en Canatlán y Pueblo Nuevo.
Dicho proyecto se pretendía ponerlo en marcha desde el 2016 y consiste en incrementar la plantación del manzano en el municipio de Nuevo Ideal, “se contempla la instalación de 50 hectáreas de alta densidad, lo cual consiste en colocar mil 500 árboles de manzana por hectárea, mientras que las plantaciones más recientes fueron sólo de 800 árboles”.
Al realizar una comparación con los grandes árboles que se plantaban hace algunas décadas, reveló que anteriormente se colocaban sólo 470 árboles por hectárea, en tanto que en la actualidad se pueden plantar de mil 500 a dos mil árboles por hectárea, con lo que se incrementa la productividad, para beneficio del agricultor.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Realiza primera sesión el CDAAJ en las instalaciones de la ASICA

0
Guadalajara, Jalisco, 07 de agosto de 2020.- Por invitación del secretario de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by