26.8 C
Guadalajara
sábado, 06 junio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Piden empresarios incluir cerveza en reactivación económica

Piden empresarios incluir cerveza en reactivación económica

A la vez que la iniciativa privada celebra el retorno gradual a la normalidad anunciado por la presidencia, consideran que faltó incluir a la industria cervecera

Ciudad de México, 14 de mayo del 2020.- La industria cervecera mexicana debe de ser incluida en la reactivación económica, consideraron representantes empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), al señalar como positivo que se reactiven las industrias de la construcción y automotriz, minería y construcción.

La industria cervecera nacional genera por lo menos unos 650 mil empleos directos e indirectos en el campo y la industria, además le aporta al país 20 mil millones de dólares, equivalentes al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), aunado a que es desde el 2018 México era clasificado como el principal exportador de la bebida a nivel mundial.

Los empresarios consideraron que es una decisión importante del presidente Andrés Manuel López Obrador pero faltó incluir a la industria cervecera dentro del sector agroalimentario, precisa una nota informativa de Forbes.

LOS EMPRESARIOS mexicanos piden que como parte de la reactivación económica, también comiencen a funcionar las plantas cerveceras.
LOS EMPRESARIOS mexicanos piden que como parte de la reactivación económica, también comiencen a funcionar las plantas cerveceras.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, dijo en su cuenta de Twitter que el sector que representa tiene el compromiso de aplicar los protocolos de salud e higiene con el fin de evitar que haya nuevos contagios del virus Covid-19.

«Reconocemos y respaldamos esta decisión por su importante impacto en la inversión, el empleo y el bienestar general. Conscientes de que este es el primer paso para la reactivación económica y es una señal de confianza y respaldo a la industria de la construcción», dijo en su tuit.

Por su parte, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró que la medida presidencial permite a la industria automotriz mantener sus cadenas de suministro con Estados Unidos, las cuales reabrirán la próxima semana.

Acotó que sin embargo las medidas debieron contemplar la reapertura de la industria cervecera, que en otros países es considerada parte del sector agroalimentario, por lo que no han parado y el hecho de que esta industria mexicana no produzca afecta al mercado nacional y al internacional debido a que la bebida mexicana ha conquistado mercados mundiales.

Aseguró que «nos hubiera gustado que se incluya la industria cervecera del país, en el caso de la cerveza artesanal están en riesgo de cerrar y de perder su clientel», explicó.

Añadió que hay importaciones, «cosa que pareciera un contrasentido dado que México es un gran exportador de cerveza y que tal bebida está considerada una actividad agroindustrial en muchos países, por eso ellos no pararon de producirla».

Resaltó que la industria cervecera mexicana es líder a nivel internacional y el hecho de que permanezca cerrada compromete al sector, ya que en 2018 México se convirtió en el principal exportador cervecero a nivel mundial, precisó el empresario.  

Cabe señalar que el Presidente de Canacintra llamó a que se apoye a las medianas y pequeñas empresas para que apliquen los protocolos de medidas sanitarias que se realizarán en las grandes empresas, como la instalación de túneles sanitarios y pruebas de detección del Coronavirus a fin de mantener la salud de los trabajadores.   

Cabe señalar que la industria cervecera mexicana genera en promedio 650 mil empleos directos e indirectos en el campo y la industria, pues es uno de los principales productos de exportación que en conjunto le genera al país 20 mil millones de dólares y de acuerdo a algunas mediciones, es generadora de por lo menos el 1 % del PIB.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

0
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by